Las empresas globales esperan un cambio de gobierno sin mayores sobresaltos y más allá de las elecciones de 2024 y de quien llegue a la Presidencia, México está en un momento histórico gracias al nearshoring que todos quieren aprovechar.

Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales, apuntó que para 2024 están observando una gran oportunidad de entablar conversación y trabajar sobre temas que potencien el nearshoring en México.

En su intervención en el Foro Forbes Economía y Negocios Torreón, aseguró que las empresas globales están y seguirán invirtiendo en México, muestra de ello, son los anuncios de las compañías para ampliar sus hubs logísticos y capacidad productiva.

“Somos optimistas, vemos que hay condiciones para que el proceso electoral sea sin grandes sobresaltos”, dijo Quevedo.

Agregó que el tiempo para transformar al país no es mañana, sino hoy y dio cifras de lo que significaría el gran pastel que esl nearshoring: de 2 a 4 millones de empleos adicionales hacia 2030, de 30 a 50 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y de 1.5 a 2.5% de crecimiento del PIB.

Quevedo dijo que un estudo realizado por el Consejo de Empresas Globales estableció 7 temas para trabajar: capital humano, infraestructura, energía limpia y barata, innovación, certeza jurídica, incorporación de mipymes a las cadenas valor y facilitación comercial.

Lee también: Urgen a generar talento para aprovechar el nearshoring

Por su parte, Fernanda Guarro, directora general de 3M México, indicó que un tema en el que el país debe ocuparse para aprovechar el nearshoring es el desarrollo de infraestructura, ya que en los últimos 10 años solo se ha invertido 1.7% del PIB, cuando debería ser entre 5 y 6% al año.

“Son cifras que nos deben ocupar más que preocupar”, dijo la directiva e instó a hacer un plan a 40 años y no sexenal.

Respecto al proceso electoral de 2024, la directora de 3M México refirió que colaborarán siempre con cualquier gobierno y que también hay confianza de que el país seguirá creciendo, pues hay datos macroeconómicos que lo confirman.

No obstante, Guarro resaltó que lo que más se necesita para que las empresas inviertan es certidumbre y ese es uno de los grandes retos del país.

Otro aspecto importante a trabajar, añadió, es que se sigan desarrollando las industrias, es decir, el impulso de más clústers, así como de incentivos fiscales.

En la parte de innovación, señaló que México se verá beneficiado con el nearshoring por la transferencia de conocimientos, ya que este fenómeno dejará buenas prácticas en el país.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Alcalde-Torreón
Torreón garantiza condiciones a IP para invertir ante oportunidad del nearshoring
Por

En el Foro Forbes Economía y Negocios Torreón 2023, el alcalde Román Cepeda dijo que la ciudad está en los ojos de Méxic...

También te puede interesar