Las empresas en México han pagado más de 2,000 millones de pesos (mdp), de un total de 3,500 millones, por multas antimonopólicas establecidas en 2017.

“El porcentaje de pago automático, una vez que se establecieron las sanciones, ha sido de 60%”, reveló a Forbes México el titular de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), César Hernández.

El funcionario explicó que hubo un momento fuerte de transición entre 2016 y 2017, cuando el monto de sanciones pasó de 300 a 3,500 millones. Aunque muchas multas siguen en proceso de impugnación,  Hernández recuerda que se hicieron públicas las más importantes, concentradas en el sector financiero, de Afores y aviación.

Durante mayo de 2017, la entidad que preside Alejandra Palacios impuso una sanción a Sura, Banorte, Principal y Profuturo GNP por 1,100 mdp tras acordar menos traspasos de cuentas de Afores y reducir sus gastos comerciales.

PUBLICIDAD

Al mes siguiente, Cofece multó a HSBC, Monex, Invex, Cibanco, México Multifamily Fund y el Notario Público 151 con 10 mdp por una concentración sin aprobación del regulador.

Durante su participación en el primer Foro del Transporte Aéreo, Hernández recordó las nuevas facultades de Cofece a partir de 2014 para ‘morder’ con más fuerza las prácticas empresariales que van en contra de la competencia, no solo con el aumento en el monto de las sanciones que podían imponer, sino con multas penales.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Inversión, la más afectada sin no hay acuerdo en TLCAN: Banco Base
Por

Si el 17 de mayo el Congreso de Estados Unidos no entrega del nuevo TLCAN, se prevé que existan implicaciones económicas...