El cambio de perspectiva “negativa” sobre la calificación de la deuda soberana de México a “estable”, muestra una tendencia a la que se integran empresas de operaciones financieras internacionales con apreciación positiva del país.

“Esta buena noticia se suma a la percepción mucho más positiva que se tiene de México, particularmente con el avance del TLCAN. Los comentarios que ha hecho no sólo Ildefonso Guajardo sino sus pares internacionales tanto de Estados Unidos como de Canadá con 80% de probabilidad para alcanzar un acuerdo para mayo y ese tipo de buenas noticias van permeando”, señaló Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management.

En su opinión México ya es un país atractivo para invertir, particularmente en bonos y por sus tasas que son muy atractivas a nivel global.

Sin embargo, el experto afirmó, que aún no se trata de una economía estable con crecimiento de 3.5 o 4%.

PUBLICIDAD

“Finalmente nuestra economía sigue dependiendo de lo que pasa en Estados Unidos pero la de Estados Unidos está muy dinámica y eso a México le ha ayudado a tener un crecimiento estable”, señaló.

En su informe, publicado el pasado lunes, Moody´s anunció que ubicó al país en la calificación A3, que refiere a la capacidad superior para pagar obligaciones de deuda a corto plazo y detalló que que existe una baja probabilidad de que la próxima administración política debilite las tendencias económicas y fiscales.

Pese a que este informe fue presentado durante una coyuntura electoral en el país, Saavedra recordó que la calificadora se basa en los fundamentales macroeconómicos actuales y perspectivas a mediano plazo.

“No podemos dejar de poner en perspectiva como nos tiene Fitch y Standar&Poors que es un escalón por debajo de lo que Moody´s nos coloca, entonces finalmente es una buena noticia en ese aspecto, porque nos mantiene un escalón adicional sobre lo que están haciendo las otras calificadoras”, apuntó el ejecutivo.

 

Siguientes artículos

trump-putin
EU-Rusia: quién pierde y quién gana en las sanciones económicas
Por

Aunque se han impuesto sanciones entre sí, grandes corporaciones estadounidenses, incluidas PepsiCo, McDonald's, Microso...