La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tendencia, ya que miles de organizaciones usan técnicas de IA como clave de su negocio o como complemento. Este año se espera que las empresas de IA en América Latina vendan en promedio 1.64 millones de dólares (mdd), según un estudio de Endeavor.

México, Chile y Colombia se encuentran por debajo de la media, incluso atrás de Perú, que espera ventas por 2.79 mdd este año, en comparación con los 0.79 mdd de 2016.

También puedes leer: Inteligencia artificial y transformación digital

“Las empresas de IA en México, Chile y Colombia esperan superar el millón de dólares en 2018”, dice el estudio El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento de Endeavor.

PUBLICIDAD

Las empresas de IA en Argentina durante 2017 generaron ingresos por 3.33 mdd y esperan generar 3.67 mdd en 2018. Por su parte, en Brasil recaudaron 1.75 mdd en 2017 y la proyección para 2018 es de 2.28 mdd.

Incluso en generación de empleos las empresas mexicanas de IA se encuentran por debajo de las peruanas y de las empresas de las otras cuatro naciones.

Argentina supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017. En segunda posición se ubica Brasil con 41 trabajadores, Perú le sigue con 35 empleados en promedio y Colombia, México y Chile se encuentran por debajo, pero con perspectivas de crecimiento en 2018.

Un dato interesante sobre los emprendedores es que sólo 2% son mujeres.

En general las empresas de IA gozan de buena salud financiera, pues 44% sumó hasta 100,000 dólares en ventas en 2017 y 50% tiene hasta 10 empleos directos con intenciones de crecimiento en 2018.

La tendencia se dio en los sectores de enterprise software & services, healthcare y media.

El mapeo identificó 240 compañías, integrada por cuatro empresas de Perú, seis de Argentina, ocho de Colombia, 10 de Chile, 12 de Brasil y 30 de México.

Nuestro Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA), calculado a partir de variables como el año de fundación de las empresas, inversión recibida, técnicas de IA utilizadas, entre otras, es de 32%.

 

Retos

Los principales retos que identifican las personas de referencia en los emprendimientos basados en uso de inteligencia artificial en América Latina son los siguientes:

Escasez de talento especializado en IA. El mercado de trabajo adolece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.

Falta de datos para entrenar la IA. Dado que buena parte de las técnicas más utilizadas hoy en día en IA requieren de información que permita llevar a cabo el aprendizaje, los emprendedores echan en falta un mayor volumen de datos con los que llevar a cabo dicho aprendizaje.

Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.

Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de encuestados han manifestado que en América Latina encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente EU.

 

Siguientes artículos

Así podrás seguir el Mundial de Rusia 2018 a través de Google
Por

Para seguir los partidos cuando no puedan verlos, los fanáticos podrán configurar burbujas de resultados en sus disposit...