El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reveló que las empresas mexicanas acumulan una Inversión Extranjera Directa de más de 18,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.

“Si bien no podemos olvidar que Estados Unidos es el origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) que hemos recibido en los últimos años, México también es una fuente muy importante de inversiones en Estados Unidos”, dijo el Canciller durante una reunión en Los Pinos.

Videgaray reconoció que la tendencia geopolítica ha cambiado, principalmente, en Reino Unido y Estados Unidos, con una agenda económica nacionalista, y dijo que México debe adaptarse a esos cambios y estar preparado para dialogar frente a esta tendencia.

PUBLICIDAD

Lee también: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

El comentario se produjo horas después de que Donald Trump sacara a la principal economía del mundo del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), durante la mañana del lunes 23 de enero de 2017.

El secretario también comentó que el comercio entre ambos países equivale a 1,400 mdd diarios y 500,000 mdd en un año. Ejemplificó que, en estados que definen la elección presidencial como California, las exportaciones estadounidenses a México representan 560,000 empleos americanos.

“Somos el segundo destino de exportaciones estadounidenses”, añadió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la reunión.

Te puede interesar: Estados Unidos perderá (y mucho) si renegocia el TLCAN 

 

Fenómeno migratorio, concentrado por extranjeros

Sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos, Videgaray dijo que, durante 2009, el número de mexicanos indocumentados que cruzaban al país vecino fue de 380,000, pero en 2014 descendió a 80,000.

Por el contrario, dijo el Canciller, el número de personas de otras naciones para ir a Estados Unidos ha crecido de manera significativa. En 2013, se contabilizó un flujo de 215,000 extranjeros que iban hacia Estados Unidos. En noviembre de 2016, la cifra llegó 500,000 personas, es decir, en tres años, se duplicó el número de migrantes extranjeros que atraviesan México para ir a la nación que gobierna Donald Trump.

“Es un cambio fundamental en la forma que ocurre el fenómeno migratorio. Implica que hoy Estados Unidos y México comparten un problema y el interés para resolver esta dinámica de flujos poblacionales”, mencionó Videgaray.

Esta semana, el Canciller y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el equipo de Trump para comenzar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Siguientes artículos

Peña Nieto se pronuncia sobre relación con Estados Unidos
Por

El mandatario dará un mensaje a las 11:00 horas, en el que se espera que hable sobre las medidas comerciales promovidas...