Sí, estos días el concepto se escucha por todos lados, pero aunque lo conocen, 63% de los negocios en México no tienen idea de cómo aprovecharlo para crecer, según un estudio realizado por Dell.

 

A pesar de la popularidad que tiene actualmente el tema del Big Data, 63% de las empresas mexicanas no sabe cómo acercarse a esa tecnología y 11% la considera irrelevante para su negocio, según cifras del Global Technology Adoption Index (GTAI), elaborado por Dell.

El estudio, que encuestó a más de 2,000 expertos de TI en empresas a nivel global, muestra cómo las organizaciones están usando las herramientas tecnológicas de seguridad, cloud computing, movilidad y Big Data para impulsar su negocio.

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A pesar de que las cuatro dimensiones representan una ventaja competitiva, Big Data es sin duda la que tiene un mayor potencial para los negocios, dijo a Forbes México Juan Francisco Aguilar, director de Dell en México.

Éstos son los aspectos más destacados del GTAI en cada una de sus dimensiones:

Big Data:

Las empresas en México no saben qué hacer con el Big Data. Sólo 26% de las compañías dicen entender los beneficios de la tecnología y estar haciendo algo para adoptarla, cifra que contrasta con el 28% para la región de Latinoamérica, 39% para Norteamérica y que está muy lejos de la región líder, Asia Pacífico, que muestra un 49%.

A escala global, mientras que 61 por ciento de los encuestados globales afirma tener alguna herramienta de análisis, sólo 39 por ciento entiende cómo extraer valor de los datos.

Para los encuestados la adopción del Big Data representa un riesgo menor que el de seguridad, cloud y la movilidad, entre los obstáculos más importantes se encuentran:

  • El costo de infraestructura 35%
  • Seguridad 35%
  • Costos operativos 34%
  • Falta de apoyo en la gestión 22%
  • Falta de habilidades técnicas 21%

Aguilar destacó que no se trata de un tema nuevo, “pero hasta ahora sólo las grandes empresas podían aprovecharlo. Las economías de escala han sido determinantes, los costos de almacenamiento han bajado drásticamente durante los últimos 10 años y el cloud lo ha hecho más eficiente también”.

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Cloud

Prácticamente el total de los encuestados (97%) dijo que su empresa ya utiliza o planea utilizar soluciones en la nube. Los beneficios son claros, afirma Aguilar, ya que de aquellas que la utilizan 72% experimentó un crecimiento de entre 6 y 10% en los últimos tres años, mientras que 24% de aquellos que no la usan reportan un crecimiento de 6% o más.

El GTAI señala que hay desafíos notables que entorpecen la adopción del cloud computing y su ejecución, la mayoría de los cuales se derivan de la falta de comprensión y experiencia, así como de los problemas de seguridad: “Las empresas dependen en gran medida de terceros para obtener información sobre la nube, 58% de los encuestados tiene un socio de TI y 45% hace uso de sitios web de proveedores de información”, dice el documento.

Las dos principales preocupaciones de la gente de TI en las empresas al pensar en cloud son la seguridad (52%) y la limitada experiencia de la organización (33%), sin embargo, entre los beneficios de subirse a la nube, según los encuestados, se encuentran:

  • Una mejor asignación de los recursos de TI – 44%
  • Ahorro de costos – 42%
  • Aumento en la eficiencia – 40%

A escala global, 50% de las organizaciones usa un tipo de nube, mientras que 26% usa más de dos tipos.

México se encuentra entre los países que más usan el cloud computing, con un 90% de las empresas que ya usan alguna solución en la nube y 9% que tiene planes de hacerlo. Esas cifras están en línea con las de América Latina, donde 90% de las empresas ya se han subido a la nube, superando a Norteamérica (78%), Asia-Pacífico (78%) y Europa (75%).

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Movilidad

Ésta es para Aguilar la dimensión que verá más movimiento en México en 2015. Los resultados del GTAI muestran que entre los beneficios de la movilidad se encuentran:

  • Mayor Eficiencia – 41%
  • Mayor productividad – 32%

Los países en desarrollo muestran una pujante adopción de la tecnología móvil, por lo que muchas empresas de esas regiones ya cuentan con una política formal de BYOD (35% en México, 34% en América Latina, 37% en Asia-Pacífico, 30% en América del Norte y  20% en Europa/Medio Oriente/África).

Los retos de la adopción de esta tecnología no son pocos, entre los más mencionados por los encuestados están:

A pesar de las aparentes oportunidades inherentes a una estrategia de movilidad, todavía hay retos en el sector con la seguridad al inicio de la lista.

  • Riesgo de fuga de datos de dispositivos perdidos y redes inalámbricas no protegidas – 50%
  • Miedo a la violación de la seguridad – 44%

 

Seguridad

Ésta es la dimensión que cruza transversalmente a las otras tres. En México es un tema relevante porque pone en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas. Mientras que 68% de los encuestados mexicanos dice tener planes para hacer frente a una posible intrusión, sólo 17% se siente confiado de que éstos funcionen.

Entre las otras grandes preocupaciones que la seguridad genera al interior de las organizaciones se encuentran:

  • Los recursos de seguridad se gastan principalmente en la protección contra los hackers (43%) y conforme a las normas de cumplimiento (37%)
  • Sólo 39% de los encuestados tiene una fuerza de trabajo que es plenamente consciente de las propias normas de seguridad de la organización
  • Sólo 13% de los encuestados usa la seguridad para implementar cosas nuevas
  • Sólo 18% usa la seguridad como una ventaja competitiva

En términos globales, el estudio señala que sólo 30% de los encuestados tiene información correcta para tomar decisiones basadas en el riesgo, y sólo una de cada cuatro empresas encuestadas tiene un plan en marcha para todo tipo de violaciones de seguridad.

“La barrera de seguridad se agrava al estar el comité directivo menos involucrado. Sólo el 28 por ciento de los encuestados tienen un equipo totalmente dedicado a las iniciativas de seguridad”, dice el GTAI.

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