Las empresas mexicanas dicen tener como prioridad estratégica la adopción de la movilidad, pero hacen poco para alcanzar ese objetivo, según un estudio. Aquí te presentamos el diagnóstico y 5 pasos para hacer de tu empresa una líder en movilidad.

 

 

 

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En la carrera por la competencia, las empresas mexicanas ven la adopción de la movilidad como una prioridad estratégica, pero hacen poco para alcanzar ese objetivo.

El 50% de las compañías mexicanas consideran a la movilidad entre sus prioridades estratégicas, señala el estudio “Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa en México”, realizado por Proximate, empresa de Integración de IT especializada en Tecnología Móvil, y Netmedia, empresa de soluciones de marketing al servicio de la industria de tecnología de negocios.

Sin embargo, la mayoría de las compañías aún están en las primeras etapas de adopción móvil. Por ejemplo, sólo 11% cuenta con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a clientes y 10% cuentan con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a los empleados.

“El estudio revela que existe una desconexión entre la percepción de las empresas y sus inversiones en iniciativas móviles. Muchas compañías están conscientes de la relevancia e impacto que tiene móvil para transformar la relación con sus clientes y empleados, no obstante, son pocas las que cuentan con el conocimiento para realizar las inversiones adecuadas”, explicó Alejandro Suárez, director general de Proximate.

Sobre los retos que enfrentan las empresas para adoptar una estrategia móvil, las empresas encuestadas arrojaron los siguientes:

  • 64% dijo que es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados
  • 37% opinó que es la falta de conocimiento de las plataformas móviles y las herramientas de desarrollo
  • 33%, señaló la falta de prioridad a nivel de los planes estratégicos de la empresa
  • 27% mencionó la falta de conocimiento o capacitación a los miembros de la empresa para el uso de tecnología móvil
  • 13.8% dijo que se debe a un equipo descentralizado, por lo que las decisiones son tomadas por cada unidad de negocio 13.87%

 

Para el 65% de las empresas, el principal obstáculo de desarrollo de aplicaciones móviles es la gran variedad de dispositivos y múltiples sistemas operativos. Los sistemas operativos iOS (77%) y Android (75%) encabezan la lista de preferencias para el desarrollo de las aplicaciones orientadas al cliente. Solo 36% considera a Windows Phone y 15% a BlackBerry.

En el caso del desarrollo de aplicaciones orientadas al empleado, las preferencias son muy similares, con 64% de empresas que considera a iOS y 60% a Android, y solamente 35% contempla Windows Phone y 14% Blackberry.

 

Sin compromiso

El estudio sobre movilidad, basado en una encuesta a más de 130 empresas líderes en su sector industrial, con más de 1,000 empleados en su mayoría (67%), muestra otros indicadores sobre el rezago de las compañías mexicanas.

Por ejemplo, sólo 22% de los participantes consideró que está por delante de la competencia en materia de movilidad, mientras 76% opinó que están a la par o rezagados con respecto a sus competidores.

La movilidad carece del compromiso a nivel organizacional, dado que sólo 18% de las empresas han creado un rol a nivel gerencial o directivo para encargarse de los temas de movilidad.

“Las empresas saben que la movilidad es algo muy importante, pero tienen que tomarlo con mayor seriedad. Falta darle la importancia a nivel estructural en la empresa. Consideramos que en este momento las empresas se encuentran en lo que llamamos parálisis de análisis, por el exceso de opciones y por la falta de inversiones bien dirigidas”, dijo Suárez.

 

5 pasos para ser líder móvil

Una vez dado este diagnóstico, te dejamos los 5 pasos para hacer que tu empresa sea líder en movilidad de Michael King, director de Estrategia de Appcelerator:

  1. Acepta que la web y móvil son diferentes
  2. Desbloquea los datos de la empresa para el uso móvil
  3. Da a los empleados las aplicaciones que realmente quieren usar
  4. Reconoce que no puedes hacerlo todo en una sola aplicación
  5. Utiliza los datos para mejorar tus aplicaciones, en vez de adivinar lo que quieren los usuarios

 

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