Los directivos de FEMSA, Alsea e ICA comentan la experiencia de estas empresas en los mercados internacionales.   Las empresas nacionales tienen que ser más atrevidas en su estrategia e incursionar en mercados internacionales, comentaron en el Foro Forbes México directivos de compañías mexicanas con presencia internacional. Alberto Garza, director de negocios estratégicos de FEMSA, comentó que la compañía comenzó su incursión en los mercados internacionales hace apenas diez años, ya tienen presencia en América Latina y están interesados también en Asia: el primer país a conquistar es Filipinas. “Han sido diez años muy intensos en la parte internacional. No debemos pensar en una compañía que sólo opere en México, sino que perdure en el panorama global. Como empresarios debemos ser atrevidos y buscar negocios internacionales”, agregó Alfonso Garza en el panel Empresas mexicanas globales del Foro Forbes México. Por su parte, Alberto Torrado, presidente de Alsea, dijo que el modelo de la compañía consiste en replicar modelos exitosos en de marcas internacionales otros mercados, pero en 23 años de operación, por primera vez son dueños de una marca mexicana con la adquisición de Vips. “Nuestra misión es que estas marca siga creciendo en México. También vemos que estas marcas pueden  viajar más allá”, dijo Alberto Torrado, quien considera que el gobierno puede incentivar la inversión de las empresas mexicanas en el extranjero y ser también “embajador de las compañías”. Alonso Quintana, director general de Empresas ICA, comentó que la estrategia de la empresa también está centrada en el mercado de Latinoamérica, pero que también buscan invertir en otras latitudes con condiciones similares a las de México, como estabilidad económica y política, y oportunidades en infraestructura.

 

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