Directivos de empresas mexicanas demandaron la correcta aplicación del Estado de Derecho en el país.

En el marco de la mesa “La otra riqueza de México” en el Foro Forbes: Reinventando México, los representantes de las empresas coincidieron en que el respeto a la ley es uno de los principales retos en la nación.

Sergio Leal, director general de Inmobiliaria Vinte; Jorge Barbará, director general de Helvex; Iker Arriola, socio ejecutivo de White & Case en México; Jaime Chico Pardo, que presidente de Grupo Enesa, y Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, señalaron también que el país es actualmente muy atractivo para la inversión.

En ese sentido, Barbará y Leyva destacaron la ubicación geográfica del país como un factor envidiable.

PUBLICIDAD

Con respecto al tema de las leyes, Leal indicó que no es necesario cambiarlas, sino aplicarlas ya que de esa forma se protegerá al inversionista.

Por su parte, Chico Pardo consideró necesario replantear el modelo de país, privilegiar la autosuficiencia, y dar un mayor impulso a la educación, por medio de internet y otras tecnologías.

Arriola demandó también más educación y el combate a la desigualdad, ya que si bien el futuro está a la vuelta, hay muchos temas del presente que requieren atención.

“No queremos crecimiento por crecimiento, sino creación de valor humano”, expresó.

Lee también: El pilar del capitalismo consciente debe ser la sociedad: Raj Sisodia

El director de Grupo Modelo abundó que México debe apostar por ir más allá de la mano de obra barata y entrar de lleno en la revolución digital, la cual -destacó- ha estado encabezada en el país por las mujeres.

Leyva, además, demandó que cuando una empresa decide invertir en un lugar, ésta de la mano del gobierno deben cuidar el desarrollo de toda la zona con aspectos como la infraestructura e incluso los espacios de educación.

Al hacer referencia al desarrollo en las diferentes regiones del país, Chico Pardo destacó la paradoja de que la riqueza energética está en el sur, pero es en esa zona donde menos infraestructura hay.

 

Siguientes artículos

No se pueden equiparar salarios con EU por tratado o decreto: Coparmex
Por

Te contamos la respuesta del sector patronal a la intención de Estados Unidos y Canadá a México sobre igualar los salari...