Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada en diciembre de 2018, los empleadores en Panamá reportan planes de contratación moderados para el próximo trimestre. De los empresarios entrevistados, 11% predice incrementar sus plantillas laborales, 78% no espera cambios y 4% no sabe, dando como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +3%, una vez realizado el ajuste estacional.

En la encuesta participan alrededor de 620 empresas en Panamá y se contesta una única pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales para su organización para el próximo trimestre (enero-marzo 2019)?

La encuesta también indica que el sector Servicios es en el que más se esperan contrataciones (+14%). Empleadores en el sector Manufactura reportan una Expectativa Neta de Empleo de +4% una vez realizado el ajuste estacional, aumentando 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales en comparación anual.

PUBLICIDAD

El sector Construcción reporta un pronóstico ajustado de +2%. Los prospectos de contratación más fuertes los reporta la Ciudad de Panamá, con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, quedándose relativamente estable cuando se compara con el trimestre anterior.

Puedes leer: Guerra comercial entre China y EU impacta al Canal de Panamá

“Los empleadores en Panamá continúan reportando planes de contratación cautelosos para el primer trimestre del 2019. La perspectiva de +3% se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior. Este entorno puede deberse a la incertidumbre de los inversionistas debido que inicia un año electoral, hecho que siempre ejerce cierta influencia en los mercados empresariales y laborales”, dijo Alberto Alesi, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Agregó que el sector Servicios es el principal motor de la economía panameña y el mismo que continúa reportando una perspectiva positiva en la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup con un +14%. Este sector impulsa y aumenta el interés de los inversionistas, alentando la confianza de los empleadores”, concluyó Alberto Alesi. Empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las empresas grandes y medianas para el siguiente trimestre. Las grandes empresas lideran el ritmo de contratación con un pronóstico de +21%.

A nivel mundial Japón es el país con mejor expectativa de contratación, seguido por Taiwán y Estados Unidos, en cuanto a la región latinoamericana  México  se mantiene al frente, seguido por Colombia, Guatemala, Perú, Costa Rica y finalmente Panamá en la posición 41 de 44 países.

Por otro lado, la Expectativa de las organizaciones medianas es de +3%. En otras partes del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2019 revela que los planes de contratación se fortalecen en 43 de los 44 países y territorios en el período de enero hasta finales de marzo. Las intenciones de contratación para el próximo trimestre son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación anual, las perspectivas mejoran en 21 países y territorios, disminuyen en 20 y permanecen sin cambios en dos.

 

Siguientes artículos

Guerra comercial entre China y EU impacta al Canal de Panamá
Por

A pesar de que el pasado mes de noviembre los presidentes de China y Estados Unidos, XI Jinping y Donald Trump decidiero...