El año pasado, 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que tuvo un costo total de 155,800 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

De acuerdo con la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga los delitos con mayor incidencia.

El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos.

La encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado.

PUBLICIDAD

En cuanto al tamaño de las empresas, 59.3% de los afectados fueron grandes; el 61.5% medianas; el 51.4% pequeñas, y el 32.9% micro. En costo económico, las unidades económicas grandes tuvieron pérdidas promedias de 1.9 mdp; mientras en las medianas fue de 725,000 pesos.

Otro factor que mostró la encuesta fue que, en 86.9% de los casos no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación.

“Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”, dice la encuesta.

Delincuencia gana más de 9,000 mdp por fraudes bancarios

 

Siguientes artículos

Texcoco representa la opción más viable para el NAIM, según ASPA
Por

Los pilotos aseguraron que Texcoco representa la opción viable puesto que tiene las mejores condiciones técnico aeronáut...