La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio de la cuarta devolución de un campo petrolero por parte de una empresa privada debido a que el área no es rentable.

“Es esta la cuarta ocasión donde un contratista petrolero presenta una reducción parcial o total de un área”, dijo Fausto Álvarez Hernández, titular de la unidad de administración técnica de asignaciones y contratos de la CNH, durante la sesión extraordinaria número 72 del órgano de gobierno.

La primera devolución fue total por parte de la empresa Canamex por un área de la ronda 1.3, en noviembre de 2017. La segunda devolución fue parcial por parte del Consorcio 5M en un área de la ronda 2.3. El tercer proceso de devolución parcial ocurrió en agosto de 2018 por parte de Capricorn Energy en un área subastada durante la fase 3.1.

La última renuncia fue parcial y corresponde a la contratista Pantera Exploración y Producción, por un área de 213 kilómetros cuadrados de un total de 444, en un contrato bajo la modalidad de licencia por dos áreas en la cuenca de Burgos, Tamaulipas, subastada durante la ronda 2.2, con recursos de gas húmedo.

PUBLICIDAD

La cláusula 3.4 del contrato establece que la empresa podrá renunciar a la totalidad o alguna parte del área con tres meses de anticipación de la fecha efectiva de la devolución. Su notificación de renuncia corresponde a la etapa de transición final para devolver la zona mencionada. Este proceso durará hasta 180 días, prorrogables hasta por 90 más.

Álvarez Hernández dijo que la reducción por pagos de derechos significará un ahorro de 681,000 pesos mensuales a la compañía petrolera una vez que entregue las áreas a las autoridades.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha criticado la extensión de las áreas licitadas por la CNH y elegidas por la anterior administración de la Sener, que encabezaba Pedro Joaquín Coldwell, pues la funcionaria dijo que las áreas eran demasiado grandes y la empresas ni siquieran podían desplazarse al interior de ellas.

Aquí la historia completa: Rocío Nahle promete respetar autonomía de los reguladores energéticos

 

Siguientes artículos

Petrolera Eni invertirá 475 mdd en México durante 2019
Por

El arranque productivo de Eni enfrenta retrasos por falta de permisos y autorizaciones de la SCT, Conagua y ASEA.