Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, consideró que es momento de que las empresas modifiquen radicalmente sus inversiones en las mujeres, al tiempo que indicó que es necesaria una mayor entrega de recursos para las instituciones que las forman.

La inversión en las mujeres es lo que se debe hacer, y no porque sea justo, ya que esta acción puede dar ganancias financieras y sociales, dijo Puri durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0.

Un estudio del Instituto McKenzie reveló que el potencial de género puede incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo en 28,000 millones de dólares.

“Ése es el poder de la paridad. Ésa es la fuerza que debemos desatar y realmente necesitamos ver el costo de no invertir en las mujeres”, mencionó.

PUBLICIDAD

La participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores político, económico y social puede ser tomada como una amenaza, acusó la funcionaria de la ONU. A pesar de eso, el sector financiero ha comenzado a apoyar las acciones necesarias para incluir a las mujeres en puestos directivos.

“Hay que respaldar a las empresarias, pero también deben ser respaldadas para apoyar a la comunidad”, añadió.

Sólo 2% de las empresas financieras tienen a mujeres dentro de puestos de toma de decisiones importantes, por lo que esta situación no puede permitirse.

Una de las campañas más relevantes para impulsar a las mujeres en la toma de decisiones es Planeta 50-50, la cual tiene como principal objetivo que para 2030 desaparezca la desigualdad de género.

No obstante, Puri reconoció que las mujeres no están suficientemente representadas, ya que el promedio mundial de las mujeres dentro de los parlamentos es de menos de 24% de participación.

“Las mujeres no están suficientemente representadas en los gobiernos, sector público o en el poder judicial”, puntualizó.

A pesar de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, las mujeres todavía no tienen una participación equitativa en la toma de decisiones, y “es innegable que la participación de las mujeres es cuestión de democracia y justicia social”.

Más del Foro Mujeres Poderosas:

Empresarios se comprometen a invertir en las mujeres

Empresas con más mujeres directivas generan hasta 44% más ingresos

María Asunción Aramburuzabala recibe Premio Forbes a la Excelencia Empresarial 2016

Mujeres poderosas: agentes de cambio en la igualdad de género

 

Siguientes artículos

Inversionistas acusan a Roberto Borge de despojarlos de sus tierras en Tulum
Por

Los despojan en Tulum. “Sabemos muy bien que debajo de todo esto es una venta que el gobernador hizo de varios predios d...