Notimex.- El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, anunció que para realizar 111 trámites locales ya no será necesario presentar un acta de nacimiento reciente.

Hasta ahora, afirmó, era necesario tramitar ese documento con una antigüedad no mayor a tres meses para poder realizar algún proceso burocrático en la capital, lo que representaba pérdida de tiempo para los ciudadanos.

La renovación constante de actas de nacimiento permitía la recaudación de 11.6 millones de pesos, con casi 700 trámites diarios.

Terminar esto representa una pérdida marginal de recursos para el gobierno de la Ciudad, pero un beneficio para los ciudadanos, explicó el funcionario en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

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A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la medida entrará en vigor a partir de esta semana, una vez que se firme una circular y que todos los funcionarios lo tendrán que acatar y de no hacerlo recibirán una sanción administrativa.

Además, aseguró que con esta medida, que se sumará a la digitalización de 35 trámites más, no se ponen en riesgo las plazas laborales.

Asimismo, el director general del Registro Civil de la Ciudad de México, Manuel Becerra García, destacó que en la capital cada año se tramitan cerca de 2 millones 200,000 actas de nacimiento, defunción y matrimonio con un costo de 72 pesos.

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