Es la primera vez que el INEGI publica el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el componente más importante de la demanda global.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó por primera vez el  Indicador Mensual del Consumo Privado  en el Mercado Interior (IMCPM) y mostró que en diciembre, con series originales y en su medición anualizada creció 1.9% en términos reales. Durante todo el 2013 el avance fue de 2.4%. A su interior, los gastos  en Bienes y Servicios  de origen nacional aumentaron 1.4% y los importados 7.3%.

El IMPCPM aumentó 0.31% frente a noviembre, con cifras desestacionalizadas, producto de un alza de 0.26% en los bienes para el consumo de origen importado y de un avance de 0.22% en los gastos de bienes y servicios de origen  nacional.

PUBLICIDAD

Mientras que De acuerdo con el INEGI, los gastos realizados en bienes crecieron 1.7% a tasa anual como consecuencia de mayores compras de cigarros; automóviles y camionetas; cerveza; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; productos de herrería; piezas metálicas troqueladas para vehículos automotrices; asientos y accesorios interiores para vehículos automotores, y productos de vidrio de uso doméstico, entre otros.

En cuanto a los gastos en servicios, éstos aumentaron 1.2% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, producto del alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; fondos y fideicomisos financieros; hoteles con otros servicios integrados; seguros; transporte aéreo regular; educación superior privada; estacionamientos y pensiones para vehículos automotores; otros servicios personales, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, principalmente.

El instituto informó que a partir de este mes  pone disposición este nuevo instrumento que permite dar seguimiento mensualmente al desempeño del componente más  importante de la Demanda Global de Bienes y Servicios.

 

Siguientes artículos

G7 analizará crisis en Ucrania
Por

Entre los temas que sostendrán los siete líderes de las naciones en La Haya, se encuentran las tensiones políticas entre...