En las próximas 48 horas se podría definir si hay un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá o permanecerá un acuerdo bilateral entre México y el país gobernado por Donald Trump.

Aunque nadie puede “meter la mano a la lumbre” para asegurar que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en los próximos días, por primera vez hay un esfuerzo real por parte del equipo negociador de Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo, aseguró Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

También puedes leer: Texto de acuerdo comercial entre México-EU no se entregará hoy

“Quiero respetuosamente informar al Senado de la República que, de mis contrapartes tuve una solicitud muy específica, me pidieron que en esta sesión informarles que la resolución se podría dar en las próximas 48 horas”, apuntó Guajardo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado al hacer entrega de un texto que resume los alcances del acuerdo bilateral.

PUBLICIDAD

En caso de que los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo, los encargados de coordinar la renegociación del tratado comercial en México definirán acciones legales para tener un acuerdo trilateral, aseguró el titular de la Secretaría de Economía.

El 31 de agosto de este año, Donald Trump informó la integración de un acuerdo con México en el marco de la renegociación del TLCAN, al que se integraría Canadá únicamente si lograban ponerse de acuerdo en el contenido del capítulo 19 referente a la resolución de controversias comerciales.

“El entendimiento bilateral con el cual dimos arranque a esta notificación, que habría la oportunidad de la incorporación de Canadá está vigente”, señaló.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación de Gobierno y otros senadores de la República, Guajardo detalló los alcances de la renegociación entre México y Estados Unidos.

“Estaríamos solicitando al Senado de la República, como parte del cumplimiento de estos objetivos y de la entrega de un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en este acuerdo, nos permitan en las siguientes horas acompañar una vez que los tres países estemos de acuerdo, con la disponibilidad de los textos que en las próximas horas sabremos si es en el contexto de la plataforma trilateral o bilateral”, advirtió Guajardo a la JUCOPO, encabezada por Ricardo Monreal.

En el texto se detallan los cuatro objetivos se cumplieron dentro del proceso de negociación que se llevó a cabo durante más de un año.

El primero objetivo era fortalecer la competitividad de América del Norte y en ese sentido los retos no eran menores por el interés de llevar las reglas de contenido regional a un nivel más elevado que fortaleciera las cadenas productivas en la región, señaló el funcionario.

En este proceso de negociación fueron fundamentales los acuerdos en el que se estableció aumentar el contenido regional de los automóviles de 62.5% a 75% y que que 40% de éstos se fabricarán en zonas con salarios superiores a los 16 dólares por hora.

El segundo pilar fue mantener la certidumbre del comercio y las inversiones y el primer elemento clave fue garantizar un tratado sin aranceles y restricciones constitutivas así como la preservación de los esquemas de resolución de controversias tanto controversia de Estado, como inversionistas y Estado así o en materia comerciales.

El tercer objetivo enfocado en aprovechar las oportunidades del Siglo XXI se logró que el acuerdo original se adaptará a la economía actual.

El último objetivo de avanzar a una economía responsable se integraron mecanismos de evaluación de los logros de los acuerdos comerciales y revisión de los perdedores de mecanismos comerciales cada 16 años.

Al concluir el mensaje del Secretario de Economía, los integrantes de la JUCOPO se reunieron en privado con el funcionario para notificarle sus inquietudes de los resultados de la negociación y observaciones del proceso.

 

Siguientes artículos

Texto de acuerdo comercial entre México-EU no se entregará hoy
Por

"Siguen las negociaciones con Canadá, hay que darle más tiempo", dijo una fuente del Senado mexicano.