En cinco semanas el gobierno capitalino podría conocer cuáles fueron las causas del colapso de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, cerca de la estación Olivos, que a su vez provocó que dos vagones del tren 07, conocido como Ciudad de México, cayeran desde una altura de 11 metros, provocando la muerte, hasta ahora, de 26 personas.

Así lo informó este lunes en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que peritos de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) ya hicieron un primer recorrido en el lugar del accidente, y que están reclutando expertos internacionales, cuyos perfiles serán validados por el gobierno capitalino.

Te recomendamos:
Fotogalería: Velación donde se accidentó el metro para exigir justicia

De la revisión de los perfiles quedó fuera la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y esta labor será coordinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), que dirige Myriam Urzúa, y retroalimentada por las Secretaría de Obras y Servicios, que encabeza el ingeniero Jesús Antonio Esteva y la de Movilidad, cuyo titular es Andrés Lajous.

A una semana del accidente en la Línea 12, Sheinbaum Pardo explicó que se trabaja en tres rutas: la primera corresponde a los peritajes e investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que encabeza Ernestina Godoy, quien este martes podría presentar en conferencia de prensa avances de las indagatorias y trabajos realizados en la estación Olivos.

La segunda ruta es el peritaje causa-raíz que elaborará la empresa DNV, que en cinco semanas podrá estar en condiciones de presentar un informe preliminar sobre qué fue lo que pasó a las 22:22 horas del pasado 3 de mayo en el viaducto elevado, donde colapsó una trabe metálica, correspondiente al tramo de obra que estuvo a cargo de Carso, empresa de Carlos Slim.

Al respecto Sheinbaum Pardo volvió a insistir que el propósito del peritaje causa-raíz será evaluar todas las fases de la Línea 12: su planeación y construcción, el cierre de marzo de 2014 y su reapertura en noviembre de 2015, así como la operación posterior hasta el momento del accidente del pasado 3 de mayo.

Lee también:
CDMX y Seguros negocian dar 650 mil pesos como indemnización a víctimas de L12

“La Línea 12 tiene su historia, la construcción, el cierre de 2014, dictámenes asociados al cierre, dictámenes finales (…)  Se hará revisión documental de todo lo que fue el proceso de cierre y apertura, es fundamental, es necesario y responsable hacerlo de tal manera que se pueda garantizar la seguridad (…) Que se conozca la verdad”, dijo la mandataria capitalina.

Y añadió: “vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores públicos, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía, revisión de todo y revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”.

El tercer frente de trabajo es la evaluación del viaducto elevado y del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, como de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes trabajarán con un equipo de especialistas en seguridad en puentes y túneles, en seguridad estructural y en geotecnia.

Los trabajos serán coordinados por el presidente del Colegio, Luis Rojas Nieto y por el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio, Bernardo Gómez González, quienes explicaron que los resultados de su trabajo arrojarán vulnerabilidades tipo A, es decir, de alto riesgo y que deben ser mitigadas de inmediato; tipo B y C, que son de menor graves y cuyo ataque puede programarse.

No te pierdas:
Línea 12 debió ser subterránea, pero por ahorrar dinero, se hizo tramo elevado

El grupo de trabajo será apoyado por expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la Academia de Ingeniería de México y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Para el caso de la Línea 12, el equipo técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México entregará un dictamen de vulnerabilidad el 10 de septiembre y otro de seguridad estructural el 10 de noviembre. Para las líneas 4, 9 y B se entregarán los mismos documentos, para mediados de septiembre y de diciembre, respectivamente.

Sigue aquí toda nuestra cobertura sobre la Línea 12

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Claudia-Sheinbaum
“No vamos a dejar a nadie desamparado” declara Sheinbaum tras accidente en L12
Por

La jefa de gobierno capitalina Sheinbaum reiteró su compromiso con las víctimas del desplome de la línea 12 del metro qu...