El regulador de las telecomunicaciones de México dijo que fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo para cada una de las dos cadenas de televisión abierta digital que se lanzarán en el país.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos (63 millones de dólares) el valor mínimo para cada una de las dos cadenas de televisión abierta digital que se lanzarán en el país.

El IFT publicó a principios de marzo la convocatoria para la licitación, dominado por el gigante Grupo Televisa, luego de una reforma al sector el año pasado.

PUBLICIDAD

La fianza, o “garantía de seriedad” que deberán pagar las empresas interesadas en participar en la licitación será de 415 millones de pesos.

Una empresa que haya entrado al proceso y decida al final retirarse perderá esa fianza.

En el documento, el IFT explica que para establecer el valor mínimo de referencia se consideró el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de la televisión abierta.

“Una vez determinado el valor mínimo de referencia, el Pleno del IFT fijó el monto de la garantía de seriedad, misma que todos los participantes en la licitación deberán constituir y presentar ante el Instituto y que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación”.

La licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el próximo año:

Primera etapa: preguntas y respuestas y entrega de documentación al Instituto.

Segunda etapa: dictaminación y constancias de participación.

Tercera etapa: apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica.

Cuarta etapa: fallo y entrega de título(s) de concesión.

La siguiente etapa del proceso de la licitación será el 18 y 19 de junio, cuando el instituto despeje las dudas de los interesados en la licitación de las cadenas de televisión.

Los participantes que en definitiva decidan competir por la licitación de una o de las cadenas de televisión abierta digital tienen del 17 al 19 de septiembre para presentar la garantía de seriedad, así como su propuesta económica y de cobertura.

Será hasta el 22 de enero de 2015 cuando, en sesión, el IFT realice la apertura del sobre de las propuestas económica y de cobertura; y a más tardar el 25 de marzo emitirá el fallo para declarar a los ganadores de la licitación.

El 30 de septiembre de 1995 fue la última fecha en que se otorgó la concesión de 22 canales a Televisión Azteca con cobertura en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el estudio sobre el mercado de la televisión abierta en México realizado por el CIDE a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el IFT, el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, sino que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes; así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución.

Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que tiene cerca del 60% del mercado de TV abierta, y su competidor, TV Azteca.

El IFT declaró recientemente a Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, y a la gigante de la telefonía América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, como preponderantes en sus mercados.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Credit Suisse gana menos
Por

El banco suizo dijo que su ganancia neta se redujo en el primer trimestre en más de un tercio frente al mismo periodo un...