La cartera de crédito vigente al consumo subió 5.2% respecto a abril de 2013 y mayor al 5.1% frente a marzo.

 

 

Durante abril, la cartera de crédito vigente de los bancos comerciales creció 4.9% a tasa anual, de acuerdo con cifras de Banco de México.

PUBLICIDAD

De esta manera, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el cuarto mes del año fue de dos billones 520,500 millones de pesos.

Si bien la tasa fue mayor al 4.7% que se registró  en marzo, se mantuvo por debajo de 5.1%  estimado por los analistas, esto debido a un mayor ritmo de expansión en los préstamos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que se incrementaron 3.8% desde un 3.4% de marzo para sumar 1.3 billones de pesos.

La cartera de crédito vigente al consumo sumó 654,600 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.2% respecto a abril previo y mayor al 5.1% frente a marzo. El alza se debió al rubro de otros que reportó una tasa de 8.8%, mientras que el saldo de tarjeta de crédito subió 3.2%, aunque fue menor al 3.3 por ciento de marzo, en tanto que el de bienes de consumo duradero disminuyó 1.1%.

Por su parte el saldo del crédito a la vivienda alcanzó los 485,300 millones de pesos y creció 5% en el mes de referencia, respeto a igual periodo del año pasado, en donde la cartera para la adquisición de casas media y residencial creció 5.1%.

El banco central expuso que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 111,800 millones de pesos, con una variación de 16.7%, respecto a abril de 2013.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en el cuarto mes de este año, un crédito hipotecario estándar medido en términos del Costo Anual Total promedio (CAT), costó 13.36%. Donde el CAT mínimo fue 10.99% y el máximo de 17.30%.

El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó 5.1%, donde el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 74.6% del total, aumentó  5.0%.

La tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público federal, que representan 16.5% del financiamiento otorgado por la banca comercial, creció 13.9%.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8%  del financiamiento otorgado, registró una variación de 3.5%.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 1% del total, registró una caída de 50.9%.

 

Siguientes artículos

Mundial, ¿el ‘salvavidas’ de las tiendas departamentales?
Por

Credit Suisse espera que en mayo las ventas relacionadas con la Copa del Mundo de Brasil, como las pantallas, ayuden al...