A partir de la segunda semana de abril se iniciará la segunda fase de rehabilitación del Tren Ligero, que abarcará poco más de siete kilómetros de vía de las estaciones Estadio Azteca a Xochimilco, adelantó el director general del Servicios de Transportes Eléctricos de Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera.

La obra tendrá un costo de 530 millones de pesos y se estima concluya para diciembre de este año, ya que el tramo a rehabilitar incluye cruces por resolver, refirió durante la reapertura del tramo Tasqueña-Estadio Azteca del Tren Ligero.

En tanto, el proceso de licitación para dicha obra saldrá a finales de febrero o principios de marzo, refirió Calderón Aguilera en conferencia de prensa.

Para el próximo año se planea rehabilitar entre ocho y 10 trenes de los 24 que están en el parque nominal, para que así se puedan sumar a las 14 que están en operación, subrayó el funcionario.

A partir de mañana se dejará de otorgar el servicio de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) de la estación Tasqueña a Huipulco, debido a que partir ese mismo día el Tren Ligero operará de manera normal, detalló el titular de la Transportes Eléctricos de la CDMX.

Adiós a las vías de hace 100 años

Para los trabajos de la primera fase mantenimiento de este medio de transporte se requirió una inversión de 300 millones de pesos, y así cambiar 23 kilómetros de rieles, además de nivelar la vía, ya que el terreno presentaba deformaciones ondulatorias y algunas curvas no adecuadas, abundó Calderón Aguilera.

También se renovaron de 5.7 kilómetros de drenaje, para evitar problemas de inundación, así como un cambio en la imagen de las estaciones y en las estelas que se encuentran a las afueras; para esto último se destinaron 10 millones de pesos, indicó el funcionario.

La lentitud del tren ligero se debía a que la vía estaba desgastada y databa de principios del siglo pasado, por ello los vagones tenían velocidades muy bajas, de hasta 20 kilómetros por hora, para evitar accidentes, explicó.

Con la remodelación los trenes alcanzarán una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, por ello habrá una reducción del 50% en los tiempos de espera, puesto que pasaran de un promedio de 10 a 5 minutos, reiteró.

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