Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade celebraron que se logró un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En una conferencia en la que participaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como representantes del sector privado y del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Videgaray celebró que se actuó como un solo bloque.

“A horas de que AMLO ganó, tuvimos comunicación con su equipo, para lograr avanzar juntos”, explicó Videgaray.

En ese sentido, Jesús Seade dijo que no solo actuó como observador, sino que jugó un papel más activo “en los temas en los que había un interés particular”.

PUBLICIDAD

Guajardo, por su parte, dijo que se cumplieron las premisas con las que se planteó la renegociación: “logramos mejorar la competitividad de America del Norte, mantuvimos la resolución de controversias y generamos las bases para mantener el atractivo de México”.

 

Esperan a Canadá

Luis Videgaray mencionó que los acuerdos logrados en la renegociación aún no han sido discutidos con Canadá.

“Para México es una prioridad que Canadá sea parte del acuerdo (…). Sin embargo, no podemos controlar la decisión de Canada (…) si no se da un acuerdo entre Canadá-EU, México va a continuar con un acuerdo bilateral con Estados Unidos”.

No obstante, recordó, con Canadá ya tenemos un acuerdo, el TPP, por lo que la relación comercial continuará fluyendo.

 

¿Qué se logró?

Jesús Seade dijo que más que una “negociación de control de daños”, México logró sacar ventaja en varios frentes, por ejemplo en el de la industria química: “ahora vamos a tener más inversiones en ese ramo”.

Guajardo explicó que en el tema automotriz se modificaron algunas cuotas de contenido de América del Norte, que pasará de 62.5 a 70%.

“Ahora habrá una parte que tiene que tener al menos 40% del contenido proveniente de zonas de ‘alto salario’ (con sueldos de al menos 16 dólares la hora), a las que México podrá incorporarse en un futuro”.

En el sector agrícola se logró avanzar en varios sentidos, explicó el titular de la Secretaría de Economía, “se eliminó el mecanismo de anti-dumping de ‘estacionalidad'”.

En cuanto a la resolución de controversias, Guajardo explicó que los capítulos 11 y 20 se mantienen, mientras que en lo referente al capítulo 19 “tendrá que revisarse con Canadá”.

Lee tamién: México renunció a Capítulo 19 de TLCAN sobre solución de controversias: Lighthizer

Además, aseguraron que se eliminó la “cláusula sunset”.

Lo que ahora existe es una cláusula de revisión, explicaron Videgaray y Seade, ahora habrá una revisión rápida del acuerdo en seis años y luego se revisará cada 16 años; ya no se terminará automáticamente en 5 años.

 

¿Cambio de nombre?

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se eliminaría el nombre del acuerdo como Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues el acuerdo es bilateral entre su país y México.

No obstante, Luis Videgaray afirmó que sí hay un acuerdo en el cambio de nombre, pero no se ha elegido.

“Nosotros esperamos que Canadá continúe en el acuerdo (…) No hay contradicción entre lo que dice el gobierno de EU y lo que decimos nosotros”.

 

Siguientes artículos

Trump-Lighthizer
México renunció a Capítulo 19 de TLCAN sobre solución de controversias
Por

La ‘cláusula sunset’ fue retirada, aunque se podrá renegociar el nuevo acuerdo comercial cada 6 años.