Hasta hoy, cerca de 300 niños han egresado de Businesskids, un concepto de educación empresarial para niños que nació en 2011. Conoce la historia de estos pequeños emprendedores.       Ian Michel Trujillo y Paulina Bravo Sánchez son dos pequeños de 5 y 10 años de edad, respectivamente, que a su corta edad ya saben lo que es emprender. Ambos ya conocen el proceso que lleva el iniciar un negocio. Ian vende, entre familiares y amigos, protectores para tijeras hechos con popotes y Paulina tiene su propia línea de tarjetas de felicitación y envolturas personalizadas para dulces y chocolates. Ambos son parte de los cerca de 300 niños que han egresado de Businesskids, un concepto de educación empresarial para niños que nace en el 2011 por iniciativa de Mari Carmen Cabrera, consultora de negocios. Tras varios años de dedicarse a dar capacitación empresarial y de impartir cursos para desarrollar el espíritu emprendedor, Mari Carmen se da cuenta que el 90% de los asistentes (adultos) a las capacitaciones no emprenden debido que tienen miedo al autoempleo. “Noto que había una relación entre la procedencia de familia emprendedora y los que no. Veo que los que venían de una ambiente de empleo (no emprendedores) se paralizaban con el autoempleo”, explica Mari Carmen. “Lanzamos un curso que se llamaba Desarrollo Emprendedor. Muchos se inscribían, pero los emprendedores no emprendían. Llegaba gente que habían liquidado de su trabajo que traían liquidaciones de hasta 500,000 pesos, pero pasaba el tiempo y se les acababa el dinero y no pasaba nada, a pesar de tener un plan un de negocios perfectamente estructurado o una idea de negocio viable”, cuenta la empresaria. Mari Carmen se empeñó en dar con el problema. “¿Qué pasa con los emprendedores que no emprenden?”, se preguntaba. Así, empezó a escudriñar en la edad de los emprendedores y observó que la mayoría de los que iniciaban un negocio eran jóvenes. Por eso, decidió trabajar en el diseño de cursos para adolescentes emprendedores, que posteriormente pasó a ser un programa de verano para niños al que llamó Clínicas de Desarrollo Emprendedor para Niños, primera piedra de lo que actualmente es Businesskids. Así inició el desarrollo de dinámicas divertidas para enseñar a los pequeños las herramientas necesarias para convertirse en emprendedores. A través de juegos, los niños que asisten a Businesskids desarrollan la autoconfianza, la autoestima, la creatividad, habilidades de liderazgo y de ventas. Además, aprenden temas importantes para el emprendimiento, como educación financiera, servicio al cliente, relaciones públicas, ética y valores, recursos humanos, ecología y cuidado del medio ambiente, coaching, entre otros. Debido al éxito de Businesskids, Mari Carmen empezó a desarrollar, a partir de marzo de este año, el modelo de franquicia, mismo que presentó durante la Semana del Emprendedor en agosto pasado. Desde entonces, ha abierto tres franquicias, una está a días de inaugurarse y tiene al menos otras 15 solicitudes para adquirir una franquicia en el Distrito Federal y ciudades del interior del país. Este concepto no sólo se quedó en la capacitación, también se llevó a la imprenta. Desde hace 7 meses, se publica mensualmente la revista Businesskids. Se vende en tiendas y establecimientos dirigidos a niños, algunas tiendas de conveniencia, consultorios pediátricos y, en ocasiones, se regala en escuelas para tener mayor difusión. Pero Mari Carmen no se cansa de innovar y, además de haber desarrollado más de 200 dinámicas para enseñar a los niños a emprender, ya prepara el lanzamiento de Businessteens, dirigido a jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Será a partir de febrero de este año cuando todas las franquicias tendrán disponible esta nueva aventura que se antoja también interesante. Mucha suerte a esta mujer entusiasta y emprendedora en esta nueva etapa de su negocio. Si te interesa saber más sobre Businesskids, sus cursos y franquicias, te comparto la liga a su página web.   Una de… Inadem  y de Sam’s Club
  • Excelente anuncio hizo esta semana el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)… Durante el 2014, el Fondo Nacional del Emprendedor contará con 9,377 millones de pesos para apoyar a los emprendedores y a las Pymes. Este monto es 22% mayor al destinado en 2013 al Fondo Pyme. Esperemos que este año la rapidez en la entrega de apoyos de parte del Inadem sea eficiente.
  • Resulta que en una simple junta de abarroteros (tenderos), me enteré que Sam´s Club está dejando de ser una opción para abastecerse de productos. Afirman que antes encontraban hasta el 70% de los productos que integran sus inventarios; ahora, de unos seis meses a la fecha, dicen, no llegan al 20%. Hubo quienes definitivamente dejaron de acudir a Sam’s Club para mejor comprar en la Central de Abastos.
    Contacto: Twitter: @elopez_loyola Email: [email protected] Email: [email protected]     *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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