Debido a los altos aranceles, el clásico pony estadounidense puede llegar a costar hasta 800,000 renminbi (RMB), o unos 130,000 dólares, todo un reto para la automotriz.   Por Joann Muller   Acaba de cumplir 50 años, y ahora, por primera vez, el icónico Ford Mustang está dejando las costas estadounidenses y viajando al extranjero. El mes pasado, Ford Motor comenzó a exportar a China el Mustang fabricado en Michigan, parte de una nueva estrategia de exportación que llevará al famoso pony a aproximadamente 120 mercados extranjeros. Esta jugada está en línea con la estrategia One Ford de la automotriz para fabricar vehículos que se puedan vender en cualquier parte del mundo. Pero la venta de automóviles en los mercados extranjeros provoca complicaciones, y no sólo porque haya que imprimir manuales de usuario y etiquetas de advertencia en varios idiomas, o rediseñar el tablero para acomodar el volante en el lado derecho para ciertos mercados. Muchos países imponen fuertes impuestos a los vehículos importados basados en el poder de desplazamiento del motor de un coche. En China, por ejemplo, el precio de los coches con motores de más de cuatro litros se duplica después de impuestos. (Para los coches de 3 litros, los impuestos suman 66% del precio regular.) Eso no es necesariamente un problema si vas a exportar un compacto económico a China, pero si eres Ford e intentas vender un Mustang GT de 435 caballos y motor V8 5.0, dichos impuestos pueden volver inaccesible el auto para muchos clientes. Los clientes chinos tendrían que desembolsar 800,000 renminbi (RMB), o aproximadamente 130,000 dólares para comprar un Mustang GT, que en Estados Unidos tiene un precio que comienza en 32,300 dólares. Para lograr su ambición global de la sexta generación del Mustang, Ford desarrolló un motor de cuatro cilindros más pequeño que mantiene su precio accesible incluso en países con altos aranceles. Aunque puede sonar como un motor insignificante para algunos fans acérrimos del Mustang, vale la pena recordar que el primer Mustang, en 1964, compartió gran parte de su ingeniería con los humildes Ford Falcon, incluyendo un motor que no entregaba ni 120 caballos. El nuevo EcoBoost I4 de 2.3 litros en el Mustang 2015 está afinado para ofrecer el tipo de desempeño que los entusiastas esperan: hasta 310 caballos de fuerza y 320 lb-pie de torque (incluso mejor que el Mustang V6 estándar de 3.7 litros). Sin embargo, a pesar de su motor Ecoboost más pequeño, el Mustang sigue siendo bastante caro: 399,800 RMB, o alrededor de 65,000 dólares. En Estados Unidos su precio arranca en 25,300. Aun así, Ford dice que el Mustang ha sido esperado con ansias en China, con una demanda temprana más allá de sus expectativas. Las versiones EcoBoost están llegando ahora a los concesionarios. El Mustang GT V8 saldrá a la venta en unos meses. Las ventas de Ford en China rompieron todos los récords mensuales en enero con 112,599 vehículos vendidos, 19% más que en enero de 2014, incluyendo 3,015 vehículos importados.

 

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