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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Para algunos medios de comunicación dar cabida a notas relacionadas con la actividad filantrópica de alguna empresa es tanto como pedirles un anuncio gratis.   Estoy seguro que más de un colega estará de acuerdo en que hablar de las actividades de responsabilidad social corporativas y que estas sean bienvenidas por los medios de comunicación, es una tarea difícil. Personas y empresas que voluntariamente ayudan a terceros siempre han existido y no sólo en México sino en todo el planeta. Algunas actividades filantrópicas comenzaron a darse de forma más  abierta  en la década de los sesenta, es decir que dejaron de pasar inadvertidas para buscar que más gente o empresas supieran de las necesidades y se unieran en favor de la causa en cuestión. La filantropía, que podemos ubicar como la expresión del impulso generoso que brota de todo ser humano, en todos los tiempos y en todas las culturas; o bien como toda actitud de respeto, atención y servicio, encaminada a promover el desarrollo del ser humano y proteger su entorno, demuestra que tiene cabida en muchas personas por supuesto pero también en las empresas. Sin embargo para algunos medios de comunicación dar cabida a notas relacionadas con la actividad filantrópica de esta o aquella empresa, es tanto como pedirles un anuncio gratis. Ciertamente las empresas o personas que deciden dar un poco o mucho de sus recursos a actividades socialmente responsables también tienen el beneficio de hacerlos deducible de sus impuestos. ¿Hay algo de malo en ello? ¿O de verdad alguien puede pensar que sería mejor no dar nada para que no se beneficien las empresas? Supongo que la respuesta obvia es que donen tanto como puedan a las instituciones necesitadas pues eso es justo lo que se obtiene, un beneficio para aquellas que viven de los donativos y aportaciones voluntarias. Pongamos tan sólo un ejemplo para intentar entender la negativa de querer hacer noticia: los recursos destinados a la filantropía. El ejemplo y las cifras son reales, aunque omito nombres para que no se preste a ninguna interpretación errónea. El dueño único de una empresa multinacional, que tiene más de 35 años en el mercado, en México más de 20, y cuya tesis doctoral la dedicó al campo de la agricultura precisamente a través de la Universidad de Chapingo en nuestro país, facturó en 2012 algo más de 2,700 millones de dólares. Su política de apoyo a otras instituciones y universidades para la investigación y el desarrollo es destinar el 24% de su facturación anual a estos propósitos. ¿Hay alguien que pueda quejarse de ello? Que si obtiene un beneficio tercero por esta inversión, ¿cuál es el problema? Si existe un evidente beneficio para la sociedad en los recursos destinados a algo que tarde o temprano serán en beneficio de todos nosotros. ¿Es importante o no que una institución financiera decida aportar un peso por cada peso que se recaude para la educación media superior? ¿Es importante o no que una empresa de entretenimiento decida ofrecer un peso por cada peso recaudado para apoyar enfermedades e intervenciones quirúrgicas de la vista? ¿Esto es o no es noticia? ¿Será que ayudar a otros es tan frecuente que ya no cae dentro del concepto de noticia? ¿Será que persiste la vieja idea de que los que ayudan lo hacen tan sólo por querer “lavar sus culpas y sentirse un poco menos mal” por lo mucho que han acumulado? La verdad es que, como me dijo alguna vez que acompañé a un promotor de una fundación a pedir recursos para un proyecto de cultivo, envase y comercialización de miel de abeja, “… pues seguro nos dan tanto dinero porque les sobra; pero por lo que sea, qué bien que lo den, pues verás cómo con esto vamos a poder abrir mercado para las 14 familias que se dedican a esto”. Entonces, ¿dónde está al altruismo de los medios?, ¿cuánto más podría recaudarse en cualquier proyecto o campaña de recaudación si los medios le dedicaran un porcentaje de su espacio a este tipo de historias? O bien hacernos la pregunta contraria, ¿cuánto se está dejando de obtener para estos proyectos de beneficio social por no tener el apoyo de los medios de comunicación?   Contacto: [email protected] [email protected] [email protected] Twitter: @BricMx

 

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