Actualmente el 74% de los hogares mexicanos no cuenta con una conexión a Internet y 16.4% no goza de los servicios de telefonía, independientemente de su modalidad, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

 

Al día de hoy el servicio de Internet se ha vuelto imprescindible para las sociedades humanas; es una herramienta de fácil acceso en donde los cibernautas obtienen información de todo  tipo, además de estar en contacto con sus conocidos a través de las redes sociales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información; estableciéndose así el Día Mundial de Internet.

PUBLICIDAD

En el marco de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer estadísticas acerca del panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares mexicanos y la utilidad que le dan sus usuarios.

En el 2001 existían 7.1 millones de personas que utilizaban Internet, para el 2007 el número había ascendido a 20.8 millones y en abril de 2012 ya había registrados 40.9 millones de usuarios de seis años o más, representando un estimado del 40% de la población en México.

La mayoría de los usuarios en México cuenta con una escolaridad de nivel preparatoria con un 28%, seguidos por el 25% de secundaria, un 24% de referente al nivel de licenciatura y un 20% correspondiente al grado de primaria.

Los usuarios que más hacen uso de la tecnología son el 24% de los jóvenes entre 12 y 17 años; un 21% oscila entre los 18 y 24 años, mientras que el 5% de la población tiene 55 años o más.

 

¿Qué uso se le da?

De acuerdo con los datos obtenidos del Inegi, las actividades más recurrentes que se le dan al Internet son para obtener información y comunicarse con un 59.7%, un 31% lo ocupa para apoyar la educación, un 28.8% para entretenimiento y un 2.7% para realizar operaciones bancarias.

Uno de los usos menos populares entre los internautas mexicanos es el comercio electrónico, pues solamente el 5.4% realiza transacciones comerciales.

Por otro lado, el 51% de los usuarios, utiliza el Internet todas las semanas, un 39% diariamente y un 8% mensualmente.

En cuanto al equipamiento en los hogares mexicanos, solamente un 25.9% accede a Internet, un 32.2% cuenta con una computadora, el 32.2% goza de los servicios de televisión de paga y un 41.7% tiene celular.

 

Rezago tecnológico

La principal razón por la que el 74% de la población en México no cuenta con una conexión a Internet en sus hogares es en un 59% a la falta de recursos económicos, el 22% dice que no la necesita y un 8% no cuenta con el equipo para hacerlo.

México se encuentra en el grupo de los países rezagados tecnológicamente en América Latina, superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde el 2010.

Mientras que en el grupo de los miembros de la OCDE, México se ubica en última posición con un 25.9% respecto al número de hogares con acceso a Internet; Corea encabeza la lista con un 97.2% seguido de los Países Bajos con 93.6% e Islandia con 92.6%

 

Siguientes artículos

Nestlé invierte 1,600 mdp en fábrica en México
Por

El presidente de la compañía Marcelo Melchoir dijo que con la apertura de esta fábrica se está inaugurando un ciclo de i...