Desde hace más de un año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó tres permisos para el suministro de servicios básicos de energía. Lo que significa que empresas distintas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ofrecer la electricidad a los usuarios de bajo consumo (menos de un MegaWatt).

La figura de Suministrador de Servicios Básicos surgió a partir de la reforma energética de 2013 que creó la Ley de la lndustria Eléctrica, donde indica que dicho suministrador puede proveer el servicio básico de electricidad a cualquier persona que lo solicite, es decir usuarios residenciales, comerciales o industriales con bajos consumos de energía.

Derivado de la reforma energética, la CFE se dividió en varias subsidiarias, entre ellas CFE Suministrador de Servicios Básicos. Es la empresa que nos factura nuestros consumos a todos los usuarios residenciales del país.

Aunque las empresas BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro SUBACE obtuvieron los permisos de la CRE, lo más seguro es que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no emita la regulación que indique cómo incorporar a estos suministradores, que se convertirían en una competencia para la CFE.

Ello, considerando que uno de los objetivos del gobierno federal es fortalecer la capacidad de generación de CFE, la cual deberá conservar en propiedad hasta el 54% de la capacidad instalada. Entonces, si fortalece su capacidad de generación de energía, tendrá que mantener o ampliar sus clientes de bajo consumo para desahogar esa energía.

Con la entrada de los suministradores, la CFE tendría que arrendarles su infraestructura de distribución para que puedan ofrecer la electricidad. De otra manera, tendrían que construir sus propias redes y nadie imagina tener dos o tres postes y cables eléctricos afuera de su centro de consumo (casa, comercio o industria) para elegir empresa suministradora.

Así que en aras de aumentar la competencia, la CRE autorizó esos permisos en agosto del año pasado, pero sin considerar que no existe la regulación que indique cómo incorporar a esos suministradores básicos. 

El gobierno no sabe cuánto debería cobrar a los nuevos suministradores de servicios básicos por el servicio en una casa habitación y menos sí es área popular donde los consumos de enegía son bajos, y tampoco se ve que tenga la intención de avanzar en esa regulación que refleje los costos de operación sin que impacte a los consumidores, considerando que la CRE regula las tarifas y tienen que sujetarse a esa restricción.

De esa manera, la CFE mantendría el monopolio y los usuarios de bajo consumo no tendremos otra opción que seguir siendo abastecidos por esa Empresa Productiva de Estado.

Por otro lado, hay que considerar que el gobierno federal ofrece un subsidio a la tarifa doméstica de bajo consumo, así que los nuevos suministradores podrían estar persiguiendo ese apoyo económico a la tarifa.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la legislación, los suministradores adquieren la energía que comercializan en subastas de mediano y largo plazo a través de contratos de cobertura eléctrica que celebran los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Así que los nuevos suministradores de energía entrarían al mercado de forma oficial hasta este año, cuando se celebraría la quinta subasta de energía eléctrica, pero las subastas fueron suspendidas por el gobierno federal. Los nuevos participantes del mercado eléctrico tienen el papel, pero no tienen manera de iniciar operaciones.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @earzate2003

Facebook: Esther Arzate

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: PAN critica nuevas reglas sobre certificados de energías limpias

 

Siguientes artículos

El consumidor del futuro está aquí
Por

El éxito para las empresas en la industria de Productos significa construir marcas ágiles con un propósito auténtico par...