Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la inflación en el país comenzará a bajar en el primer mes del 2018, encaminándose a su meta objetivo de 3% +/-.

El banquero central del país también señaló que el tipo de cambio es “definitivamente una de las variables que pueden modificar la trayectoria de la inflación a la baja”; y en ese sentido, la renegociación TLCAN afectaría tipo de cambio.

“Creo que el entorno es marcadamente incierto, pero en el escenario central todavía sigue siendo válido anticipar cierto orden y cierta reducción de la inflación de manera importante”, dijo Díaz de León en entrevista con Carlos Mota en adn40. Agregó que este año ha sido uno “especialmente complejo en materia de inflación”.

Indicó que el entorno económico del país ha mostrado señales de desaceleración en los últimos trimestres, sobre todo en el tercero, debido a situaciones transitorias, como los sismos o una reducción en la producción de hidrocarburos. “Hay una clara tendencia hacia la desaceleración”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Lee: Inflación reportaría otro pico en primera quincena de diciembre

Respecto a los escenarios políticos a futuro según quien resulte victorioso en la contienda electoral de 2018, el jefe del Banxico aseguró que el banco siempre “ha tratado de ser muy asertivo al decir las cosas en cuanto a las políticas públicas” y entendemos que ahorita es un proceso de campañas, pero será distinto cuando se tenga un gobierno entrante con una agenda concreta, “ya habrá tiempo para decir qué puede ser adecuado o no”.

En estos tiempos de campaña son los ciudadanos los que tiene que hacer su evaluación y su elección”, añadió.

Díaz de León consideró que la reforma fiscal de EU, aprobada ya por los representantes y a la espera de la aprobación final de los senadores, es un tema que debe revisarse con calma antes de decidir alguna contrapropuesta, ya que se debe “ver cuál es la tasa efectiva y no dejarnos llevar por la caída de la tasa de portada”.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Hacienda, como responsable del tema, será la que se encargue de esa evaluación, mientras que el Banxico la acompañará en ese proceso.

Lee también: Cámara de Representantes de EU aprueba la reforma fiscal de Trump

Al ser cuestionado sobre si el país necesita una nueva reforma tributaria, Díaz de León dijo que lo que se requiere es redoblar esfuerzos para seguir manteniendo una postura fiscal sólida, y que impulsar más impuestos o no será un deber de la nueva administración.

“Va a depender mucho de la siguiente administración, de lo que se ingresa y lo que gaste, lo que debe ser una constante es el esfuerzo por mantener finanzas públicas sanas y una congruencia entre ingresos y gastos, y no recurrir al endeudamiento de manera sostenida”, destacó.

 

Siguientes artículos

brexit
Unión Europea prevé tras Brexit acuerdo similar a Canadá
Por

Reino Unido ha rechazado acuerdos como los que tienen Noruega, Islandia, Suiza, Ucrania y Turquía con la Unión Europea....