En México, 6 de cada 10 personas quieren viajar en estas vacaciones de verano, aunque el costo de hacerlo es más elevado ante la inflación y la pandemia que se padecen.

“Viajar es una de las maneras que la gente más usa como autocuidado, para su salud mental y física. Y después de dos años y medio (de pandemia), la gente quiere viajar, porque viajar es sano”, dice Luis Cegato, directivo de Booking.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Planning Quant, en promedio, fue hace más de un año que los mexicanos salieron de viaje por última vez, y ahora 57% de la población mexicana planea salir de vacaciones en este verano de 2022.

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Así, las ganas de salir sobran y todo mundo está listo para el “viaje de venganza”, sin embargo, los incrementos de precios también están presentes.

De acuerdo con Adriana Mantilla, gerente regional de Booking para México, Caribe y Centroamérica, los costos de operación en los destinos vacacionales se han elevado a causa de la pandemia y las necesidades de sanitización de espacios.

Ahora, el sector hotelero debe tomarse unos momentos para limpiar los espacios y cumplir con los protocolos, describe.

“En esa medida, la propiedad tiene que prepararse más, no puede tener un aumento de capacidad, sino que tiene que manejar la calidad (…) Yo creo que ahí sí vemos que de pronto puede haber una variación de precio”, comentó en entrevista.

Sin viajar, resignados en casa

Aunque la Secretaría de Turismo estima que para este verano la cantidad de turistas que se hospedarán en hoteles será 14.5% más respecto al verano del año pasado, una gran parte de mexicanos consultados dice que se quedará en casa por falta de dinero.

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Según la investigación de mercado realizada por Planning Quant, 72% de los mexicanos no saldrá a vacacionar en este verano porque no cuenta con el presupuesto necesario.

La pandemia y la inflación son preocupaciones latentes. Un monitoreo al consumo realizado por la consultora Deloitte, llamado Global State of the Consumer Tracker, indica que ocho de cada 10 mexicanos están preocupados por los niveles de inflación.

Asimismo, al cierre de junio, menos de la mitad de los mexicanos dijeron que se sentirían seguros en un hotel, en el contexto de pospandemia.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes considera que económicamente la población mexicana se enfrenta a un momento difícil, por lo que las vacaciones son algo difícilmente alcanzable.

“Hoy por hoy, la mayoría de los mexicanos no tendrán oportunidad de vacacionar este verano, ya que hacerlo exigiría un gasto aproximado de 15,000 pesos.

“Cualquier distracción o recreación por mínima que sea está fuera del alcance de muchas familias del país. Ir al cine 900 pesos; a un balneario, 5,000 pesos; participar de un campamento de verano, 9,000 pesos por niño, para una inmensa mayoría resulta ser hoy un sueño inalcanzable”, lamenta la organización.

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