La demanda de vivienda en las colonias Nápoles, Escandón y Mixcoac incrementó después de los daños que se registraron por el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo con información de Propiedades.com.

El portal inmobiliario señaló que la búsqueda de casas y departamentos en renta y venta aumentó en esos puntos aledaños a zonas afectadas por el temblor de 7.1 grados.

El movimiento telúrico, localizado en el límite estatal de Puebla y Morelos, impactó principalmente a la Condesa, la Roma, algunos puntos de la Colonia del Valle —como la calle de Escocia y Gabriel Mancera—, la Narvarte, así como a las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

“Se seleccionaron tres sitios que colindan con colonias dañadas para observar el comportamiento de los capitalinos en dos plazos: del 5 al 18 de septiembre y del 19 de septiembre al 3 de octubre. En cuanto a departamentos en renta, el mayor incremento en búsquedas ocurrió en Escandón, con 94.9%; seguido de Nápoles, con 68%, y 52% en Mixcoac”, informó la firma inmobiliaria en un reporte.

PUBLICIDAD

Sobre los departamentos en venta, solo se reportaron incrementos en Mixcoac, con 116.95%.

Respecto a la renta de casas, en esas tres zonas se reportó un aumento de búsquedas, donde el movimiento más significativo fue en Mixcoac, con 1,675%, seguido de Nápoles, con 340%.

“Si una zona impactada por el sismo satisfacía un esquema residencial muy atractivo para los usuarios, las colonias cercanas pueden ser un sustituto parcial o temporal, pues la ubicación o los tiempos de traslado no sufren cambios importantes”, explicó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Por su parte, Cecilia Aguilar, asesora inmobiliaria, afirmó que la mayor demanda se debe a que las personas buscan zonas similares para seguir con sus actividades, cerca de escuelas, oficinas o sitios deportivos.

“Existe una necesidad de rentar en las zonas aledañas. Las de oportunidad de renta podrían ser el resto de la Colonia del Valle que no se vio afectada, la Nápoles, Escandón, Álamos, San Rafael, Tabacalera, Periodistas, Pensil y otras”, dijo Sandra Hendrix, directora de Operaciones de Coldwell Banker México, en anterior entrevista con Forbes México.

Ante un aumento en la demanda, podría incrementar en un 15% en promedio el precio original de la renta en esos puntos en el corto plazo.

“A diferencia del terremoto del 85, donde había para donde hacerse, ahora no hay mucho. En estas zonas, la afectación fue a una parte de la clase media, que un momento dado estaban rentando y pueden rentar en otro lado”, agregó la especialista.

Te recomendamos: ¿Qué pasará con las rentas en las colonias golpeadas por el sismo?

 

Siguientes artículos

Lionel Messi
Liga española, atenta a Cataluña para negociar derechos de TV
Por

Javier Tebas, presidente de la Liga Española, declaró que están pendientes de la situación del FC Barcelona para negocia...