Fueron numerosas ciudades de Italia que en los últimos tiempos han recurrido a la venta de casas por poco más de un dólar en un intento por revitalizar sus comunidades en descenso.

En los casos de Zungoli, cerca de Nápoles y Sambuca, en Sicilia, los destinos italianos más recientes en entrar en acción, lanzaron planes que promocionan propiedades en ruinas por poco más de un dólar con la esperanza de atraer nuevos residentes.

Ahora, la ciudad siciliana de Cammarata ha ido un paso más allá, ofreciendo casas por absolutamente nada.

Desesperado por salvar a su ciudad natal de la despoblación, el alcalde Vincenzo Giambrone ha pasado los últimos tres años convenciendo a los propietarios que han abandonado sus hogares familiares por mucho tiempo para entregar los edificios vacíos y en ruinas a los recién llegados de forma gratuita.

“No puedo soportar ver este hermoso y antiguo centro histórico vacío y convertirse en una ruina. Me duele”, dijo Giambrone a CNN Travel.

“Los propietarios son ajenos al daño que causan cuando abandonan sus hogares y se niegan a cambiar el estilo de sus antiguas viviendas. Deja una profunda cicatriz en el paisaje urbano con el riesgo de colapsos peligrosos”.

Según Giambrone, hay aproximadamente una docena de edificios de piedra vacíos disponibles en la actualidad y “más por venir en breve”.

Y con al menos otras 100 casas abandonadas, todas ubicadas en la parte más antigua de Cammarata, con el potencial de rescate, Giambrone tiene grandes esperanzas en el plan.

“Ahora los nuevos compradores finalmente pueden intervenir para asegurar estos muros desmoronados y revivir el área histórica”, agrega.

Lee también: El kilo de tortilla podría costar 60 pesos, en caso de aprobarse una polémica ley

 

Siguientes artículos

tsunami
Tsunamis dejan más muertos que cualquier desastre natural
Por

Naciones Unidas indica que para 2030 el 50% de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a este tipo de fe...