El Edelman Trust Barometer 2021, un estudio desarrollado por la agencia de comunicación Edelman, reportó una caída en la confianza que tienen los ciudadanos de la región al accionar de las ONG, empresas, Gobierno y medios de comunicación de Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio, ninguno de los países de la región que incluyó el estudio —que se desarrolló en México, Argentina, Colombia y Brasil— obtuvo un índice de confianza (con más de 60 puntos), ni registró una mejora frente al 2020.

Para Edelman, la explicación de este deterioro de la confianza se debe a que el año pasado esta registró un aumento como consecuencia de la respuesta que las instituciones dieron para superar la crisis de Covid-19. Tras esta “burbuja de confianza“, Mariana Sanz, CEO de Edelman Latinoamérica, señala que los índices volvieron a caer prácticamente a los niveles pre pandemia.

En la región, México y Brasil registraron índices neutros con 59 puntos (una caída de 3 puntos interanual) y 51 puntos (igual que el año pasado). Colombia fue el país cuya confianza retrocedió más (-5 puntos) con 48 puntos este 2021. En tanto, Argentina registró 47 puntos (-2 puntos respecto al año previo).

Empresas lideran confianza

Pese a este panorama, las empresas son las instituciones con mayor confianza entre los ciudadanos de América Latina. Justamente, en Colombia y Brasil son las únicas que generan confianza en comparación con los Gobiernos, las ONG y los medios. En México, tanto las empresas como las ONG gozan de confianza.

De los cuatro países en el estudio, solo las empresas en Argentina cuentan con un índice neutro (56 pts), aunque elevó su puntaje frente al año previo. En cambio, los Gobiernos de los países de la región se mantienen con niveles de desconfianza.

(Fuente: Edelman Trust Barometer 2021)

“La confianza en los Gobiernos en los cuatro países que medimos está en nivel rojo y eso viene desde hace mucho tiempo. Es una tendencia que notamos de manera constante en los últimos años en Latinoamérica y nada nos hace pensar que tiene que ver con gobiernos alguna facción política. (La confianza) creció un poco con esta burbuja de la que hablaba en el 2020, pero se volvió a caer este año. Los ciudadanos le dieron confianza a los gobiernos de resolver (la situación de la pandemia) y quedaron muy insatisfechos”, explica Sanz.

Frente a ello, la ejecutiva señala que el alto nivel de confianza hacia las empresas es un llamado a que “las empresas puedan cubrir un poco esos espacios que no están cubriendo las instituciones como el Gobierno para superar los retos actuales”.

De hecho, el 67% de encuestados en la región considera que los CEO deberían intervenir si el Gobierno no soluciona los problemas sociales. Asimismo, el 63% señala que los gerentes deberían tomar la iniciativa para generar el cambio en lugar de esperar a que el gobierno se los imponga.

En el caso de México, las empresas son la única institución considerada por los ciudadanos como ética y eficiente. “Las empresas actuaron rápidamente y se enfrentaron a sus audiencias internas y externas. Sus esfuerzos más allá de sus responsabilidades esperadas les han ayudado a lograr mantener este bono de confianza”, detalla el estudio.

En Colombia, las empresas se perciben como líderes no solo para los empleados, sino para el desarrollo del país en tanto durante la pandemia buscaron diferentes alternativas para recuperar y reactivar la economía, de acuerdo con el estudio de Edelman.

En esa línea, un dato que llama la atención es que los medios de comunicación de la empresa donde uno trabaja son precisamente los de mayor confianza en Latinoamérica, incluso por encima de las comunicaciones gubernamentales y los reportes de los medios tradicionales. Ello, además, se da en medio de una cantidad excesiva de información a la que está expuesto el ciudadano y a una pérdida de credibilidad de los medios tradicionales y la prensa desde los ciudadanos.

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Nuevos miedos

Pese a que la COVID-19 sigue cobrando la vida de miles de personas en el mundo, el Edelman Trust Barometer 2021 reporta que el miedo a contraer el coronavirus no es la mayor preocupación de las personas en América Latina. Este tema se posiciona en el puesto 4 de los miedos sociales e individuales de los encuestados.

(Fuente: Edelman Trust Barometer 2021)

La pérdida de trabajo es el de mayor preocupación entre los latinoamericanos, según el estudio. “Todavía hay muchas de nuestras economías que siguen cerradas, pues seguimos con este lockdown”, agrega Sanz.

Incluso otras preocupaciones que han ganado terreno son el cambio climático y la pérdida de libertad personal en un año en que siguen vigentes las restricciones sanitarias y órdenes de permanecer en casa.

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