Los deportes son uno de los segmentos más exitosos de la industria de los videojuegos. La mayoría de estas franquicias publican una nueva entrega de forma religiosamente anual para un público cautivo y fiel.

Actualmente Electronic Arts es el líder indiscutible de la categoría, al contar con los derechos de la NHL, FIFA, NBA, UFC, y la NFL para publicar videojuegos basados en estas ligas. Su más reciente lanzamiento es Madden NFL 19 (Xbox One / PlayStation 4 / Windows), la trigésimo sexta entrega en una larga línea de videojuegos de futbol americano, que desde 1988 ha sido publicada para PC, consolas y dispositivos móviles.

Esta última versión de Madden llegó al público apenas la semana pasada, junto con el anuncio de que esta popular serie ya ha vendido más de 130 millones de copias a lo largo de su historia, convirtiéndose en una de las más longevas y exitosas de la historia, generando miles de millones de dólares en ganancias de forma ininterrumpida.

Por un lado, los deportes son uno de los tipos de juegos más difíciles de hacer, porque las mecánicas básicas no pueden cambiar a lo largo de sus diferentes entregas, limitando a sus desarrolladores a trabajar con el mismo modelo año tras año, intentando hacer que se sienta fresco sin tener que cambiar mucho. Por el otro lado, son de los videojuegos más fáciles de vender, porque sus fans, lo que buscan es ese sistema ya conocido, pero con mejoras menores y una actualización en la liga de jugadores disponibles, que les permita manejar a sus ídolos en la cancha.

PUBLICIDAD

Madden NFL 19 fue desarrollado por el estudio EA Tiburón, basado en Florida y especializado en los videojuegos de deportes, y responsables directos de las entregas de Madden. Al ser un videojuego de deportes, presenta prácticamente las mismas mecánicas que sus antecesores, ahora con notables mejoras en los gráficos, las físicas y los modos de juego.

Alguien que no sea tan allegado a esta serie lo primero que notará es el nivel de realismo, no sólo en la reproducción visual de los partidos, sino el realismo en cuanto a la experiencia de la NFL. Si bien es el videojuego oficial de esta liga, hace un excelente trabajo reproduciendo cada aspecto para brindar el estilo de la NFL a sus fans. Desde los menús, hasta los partidos, todos se siente como si estuviéramos viendo un partido real de futbol americano: el movimiento de las tomas, los cortes, la narración de los comentaristas, el ambiente de los estadios, todo planeado para dar un guiño tras otro a los fans más aguerridos de la NFL.

En cuanto a la actualización de la liga, Madden NFL 19 cuenta con los equipos y jugadores actuales, para que los usuarios puedan elegir a su equipo favorito para intentar llevarlos a la victoria; por el otro lado también es posible crear un equipo de ensueño, usando jugadores actuales, así como estrellas de otras épocas. Algo muy importante de esto es que la inclusión de los jugadores de la liga no se basa en hacer sólo un modelo digital que se vea como estas estrellas, sino que captura su movimiento en la cancha, y tiene el respaldo de sus estadísticas en la vida real, afectando los valores de fuerza y velocidad únicos de cada jugador.

El nivel de detalle en cuanto a los gráficos es también impresionante. No es para menos, debido a que es una franquicia que cada año se dedica a refinarse y actualizarse sin necesidad de reinvención, y a que usa Frostbite 3, la última versión del motor gráfico de la casa. Esto les ha permitido llegar a un fascinante nivel en el que sus creadores pueden preocuparse por detalles mínimos, como el movimiento en la ropa de los jugadores, el modelado de los cuerpos, el pasto, el público, las físicas del balón. Todo esto en conjunto con la presentación, crea la ilusión de estar viendo un partido real en TV.

Todos estos elementos de animación no son sólo secuencias independientes y repetitivas, sino que funcionan de forma responsiva ante las jugadas del usuario. Cuando estamos en un partido, nuestro rol es tanto estratégico, como de ejecución. Por un lado, decidimos qué hacer con el jugador que tenemos en control, si correr, hacer un pase, patear el balón, esquivar a los rivales; sin embargo, como en el futbol, real el éxito depende del trabajo en equipo, y en estar de acuerdo en cuál será la función de cada miembro en una jugada determinada. Madden NFL 19 lo resuelve de una forma ingeniosa al darnos un catálogo de jugadas preestablecidas que se usan en la vida real.

Antes de cada jugada, podemos decidir en la interfaz de usuario, qué queremos que hagan los demás miembros del equipo a los cuales no estamos controlando. Cuando comienza la jugada, veremos moverse de manera deseada a nuestros miembros, sin embargo, el éxito no es automático, porque ahora depende de la ejecución que hagamos con el jugador a nuestro cargo, lo cual puede tirar la estrategia y darle ventaja al equipo contrario.

Como es de esperarse, hay una larga lista de modos de juego, tanto local como en línea. Podemos jugar partidos aislados contra una Inteligencia Artificial, o con nuestros amigos de forma local, pero también podemos jugar en línea con gente de todas partes del mundo y subir en los rankings. También podemos hacer la campaña, llamada Longshot, que es una historia de estilo cinematográfico que nos pone en los zapatos de una estrella de la liga.

En resumen, Madden NFL 19 es todo lo que podríamos esperar de esta entrega anual, con una cantidad abrumadora de contenido y modos de juego, y con las estrellas de la liga representadas de forma realista. Aunque éste es el juego perfecto que ningún fan de la NFL debería dejar pasar, definitivamente no hay mucho que ofrecer a los usuarios que no sean fanáticos de este deporte, pues no sólo les constará trabajo entender qué está sucediendo, sino que lo encontrarán rápidamente repetitivo.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

App espía en Android dejó al descubierto 1.7 millones de contraseñas
Por

De acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Información Segura, la aplicación llamada Couple Vow, que sirve...