Notimex.- Este viernes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a 23 nuevas unidades del Trolebús, con las que ya se completó una flota de 63 vehículos en la Ciudad de México. Las nuevas unidades circularán por diversos puntos, pero a partir del 8 de enero se enfocarán únicamente sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la zona del Centro Histórico de la ciudad. Lee también Después de 22 años, la CDMX estrenará trolebuses Sheinbaum Pardo informó que para poder utilizar este medio de transporte el pago será solamente con la tarjeta de movilidad integrada, con un costo de cuatro pesos a partir de la misma fecha, y para los adultos mayores será gratuito. La tarjeta tiene un costo de cinco pesos y se puede adquirir en los seis puntos de correspondencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o en los existentes en el Metrobús, refirió la mandataria local. A su vez, Guillermo Calderón, director general de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), dijo que la compra de las unidades fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en Inglés). Ello para tener la asistencia técnica y garantizar la transparencia en la licitación internacional con la empresa china Yutong México, S.A. de C.V. En la compra se invirtieron 456 millones de pesos y ocho millones más para los validadores. Detalló que los vehículos operarán con tecnología eléctrica, por lo que no habrá emisiones contaminantes, además de que cuentan con baterías para circular por más de 75 kilómetros en caso de no haber energía eléctrica. En noviembre de este año llegaron las primeras 40 unidades con las que ya se hicieron pruebas piloto. Con los 23 trolebuses puestos en marcha este día se completa la flota que, a partir de enero, brindará servicio en Eje Central, que tiene una longitud de circuito de 37 kilómetros. Con esta compra, se aumenta más de 45 por ciento la flota actual de trolebuses, que era de 140, expuso Guillermo Calderón durante la puesta en marcha de las nuevas unidades. Los nuevos autobuses tienen piso bajo y accesibilidad para personas con sillas de ruedas, espacio para ciegos y perros guía, un especio determinado para mujeres y niños, además de que son silenciosos. Asimismo, se prevé una reducción de 30 por ciento en el tiempo de recorrido que actualmente se hace en más de una hora; además, se reducirá el tiempo de espera, que es de hasta siete minutos, para quedar en máximo cuatro. Finalmente, Sheinbaum Pardo explicó que los autobuses tienen garantía de un año y será la misma empresa concesionada de Servicios de Transportes Eléctricos la que se encargue del mantenimiento.

 

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