Las ventas al mayoreo y al menudeo cayeron 1.27 y 0.06%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas y frente al mes previo; a tasa anual las ventas al por mayor subieron 0.5% y al por menor 1.6%     Las ventas al mayoreo y al menudeo cayeron 1.27 y 0.06%, respectivamente en mayo, con cifras desestacionalizadas y frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ventas no fueron capaces de mantener el avance de los dos meses previos, en el caso de las ventas al mayoreo, éstas registraron su mayor caída mensual en el año. En abril se registró un avance de 1.29% al mayoreo y 1.20% al menudeo. En su medición anual las ventas al por mayor subieron 0.5% y al por menor 1.6%, en mayo y frente al mismo mes del 2013. En el acumulado, es decir de enero a mayo, se registran avances de 0.2% para las ventas al menudeo y de 0.6% al mayoreo. Los resultados ponen en evidencia que permanece la debilidad en el comercio. El consumo se ha visto afectado por la debilidad de la economía y los efectos de la reforma fiscal implementada al inicio de año y es que las familias han tenido que moderar su gasto ante mayores impuestos y un menor ingreso disponible. Al desglosar destaca la caída de las ventas que presentaron los establecimientos menudistas de enseres domésticos, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, los relacionados con el sector automotriz, así como los de cuidado de la salud. Un menor consumo se traduce en menos empleos y durante el quinto mes el nivel de éstos  en los  establecimientos a detalle cayó 1.01%  desde el alza de 2.05% registrada un mes antes. Mayo también fue un mal mes para el sector servicios, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros cayeron 0.59%, que confirma el comportamiento descendente del consumo interno.

 

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