La producción de vehículos de México subió un 12.5% en mayo a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron un 22.7%.

 

Reuters

MEXICO DF – La producción de vehículos de México subió un 12.5% en mayo a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron un 22.7%, ambas a niveles máximos históricos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

PUBLICIDAD

Las armadoras establecidas en México produjeron 287,488 autos y vehículos ligeros en el quinto mes del año, de las cuales exportaron 234,629 unidades, dijo la AMIA en su reporte mensual.

Entre enero y mayo, el país produjo 1,310,250 vehículos, un 7.2% más que en el mismo lapso del 2013, y exportó 1,043,161 unidades, lo que representó un 11.6% más que el año pasado.

Tanto la producción como las exportaciones, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos, alcanzaron niveles históricamente altos tanto mensuales como acumulados, dijo la AMIA.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, destacó en una conferencia de prensa que el desempeño de la industria consolidó al país como el octavo fabricante y cuarto exportador de vehículos en el mundo.

 

Esperan produccion récord este año

Solís dijo a periodistas que las cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría producir un récord de 3.1 millones de unidades en 2014.

“Debo apuntar que esta cifra dependerá sin duda del comportamiento de los mercados internacionales”, comentó.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Estados Unidos es el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Siguientes artículos

Es necesario poner fin a diferencias sobre la marihuana: EPN
Por

El mandatario aseguró que no está a favor de la legalización de la droga, pero ve importante zanjar las diferencias que...