Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario tomar riesgos ante su pretendida visita a Washington para ver a su homólogo estadounidense en el marco del arranque del T-MEC, Donald Trump ha recibido pésimos pronósticos que amenazan su reelección.

El anuncio de la eventual visita de AMLO a Washington coincidió con la publicación de casi 20 encuestas en las que Trump marcha muy por detrás de su rival del Partido Demócrata, Joe Biden. El exvicepresidente marcha adelante en las preferencias inclusive en estados que tradicionalmente votan por el Partido Republicano, cuya bandera enarbola Trump.

Un sondeo de la firma Hodas & Associates para el Partido Republicano ubica a Biden 18 puntos adelante de Trump en Michigan. La misma encuestadora presentó resultados en los que Biden repunta en otros estados que Trump ganó en 2016: Wisconsin (Biden adelanta con 16 puntos), y Pensilvania (el demócrata aventaja con 12 puntos).

Asimismo, en sondeos que el New York Times y Siena College presentaron, Biden lidera por más de dos dígitos en los estados mencionados: Michigan y Wisconsin verían ganador a Biden por 11 puntos y Pensilvania con 10. En el mismo sonde, Biden lidera las preferencias en Carolina del Norte (9 puntos), Florida (8 puntos), y Arizona (7 puntos). En todos esos estados Trump obtuvo la mayoría en 2016.

En otra encuesta, de Redfield &Wilton, los resultados igual dan el liderazgo a Biden por márgenes idénticos: 11 puntos de ventaja en Wisconsin, 10 puntos en Pensilvania, 9 puntos en Wisconsin, 6 puntos en Carolina del Norte y 4 puntos tanto en Arizona como en Wisconsin. 

Cabe destacar que en sondeos en los estados que normalmente se inclinan por el Partido Republicano que la cadena Fox News (muy apegada a Trump), los resultados reflejan la misma situación. Biden lidera por 9 puntos en Florida, por 2 en Carolina del Norte y Georgia, y por 1 punto en Texas, en donde Trump ganó a Hillary Clinton por 8 puntos en 2016.

De acuerdo a la concertadora de encuestas en tiempo real de RealClearPolitics.com, Trump marcha 10 puntos detrás de Biden en el promedio de todas las encuestas que el sitio consolida. 

En EU, los comentaristas políticos dicen que dichos sondeos reflejan “las peores 24 horas en la historia política de Trump”, como señaló el reportero de CNN Chris Cilliza.

En ese contexto es en el que el presidente  López Obrador anunció su visita a Trump, para, supuestamente, dar el banderazo a la nueva era comercial que preludia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Esta visita se daría cuando en EU todavía se debate el tema del confinamiento, en el que algunos estados reportan alzas en los contagios y muertes, por lo cual no ha habido un despegue en la economía del país del norte. En tanto, en México siguen récords cotidianos en contagios y muertes y nos ve claramente un incipiente aplanamiento de la curva en esos indicadores.

De hecho, de acuerdo con el propio sitio RealClearPolitics, el jueves México lideró al mundo en nuevas muertes, con 736, para alcanzar 25,060 defunciones, el séptimo lugar global y con una tendencia en la que la próxima semana podría superar a España (28,330) y Francia (29,722), para ubicarse sólo detrás de EU, Brasil, Reino Unido e Italia como la nación con más fatalidades.

Por Andrew Solender y con datos de Forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

Redskins
Los Redskins de la NFL podrían finalmente cambiar de nombre
Por

La junta directiva de los Redskins anunció que ha puesto su nombre e imagen bajo una revisión exhaustiva tras la ola de...