El futuro del trabajo se parece cada vez menos a un monopolio de diseñadores de algoritmos. Ahora, en la escena también aparecen plomeros… que interpretan datos, trabajan en equipo y hablan en público.

Profesiones de especialización media, como operadores de maquinaria especial, representantes de ventas y personal de oficina, encabezan la lista de los diez perfiles más demandados en México, según datos de Manpower Group.

Estos empleos están por encima de profesiones que requieren títulos universitarios, como ingenieros, séptimo empleo con más dificultad para encontrar talento en México, o abogados, noveno en la lista.

Esto es así porque la tecnología, lejos de destruir trabajos, está transformando las habilidades que se necesitan para desempeñar estas tareas de especialización intermedia.

México no es una excepción en el panorama internacional, pues estos perfiles representan 40% de los trabajos con más demanda en la OCDE.

Por esto, la presidenta de Manpower Group Latam, Mónica Flores, acude estos días al Foro Económico Mundial 2019 (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos con un mensaje claro: falta talento.

El 45% de los empleadores a nivel mundial tiene dificultades para encontrar empleados con las habilidades que necesitan para ser competitivos. México está cinco puntos por encima de ese promedio.

Se trata de los porcentajes más altos desde 2006, según el reporte “Resolviendo la escasez de talento 2018”, elaborado por la compañía.

Flores pretende dar a entender que los resultados de sus encuestas desmienten dos creencias arraigadas en el ámbito laboral: que la revolución digital acabará con el trabajo y que capacitarse para un empleo requiere estudios de doctorado.

Se buscan humanos; los robots les necesitan: Manpower

“No todos los cursos de capacitación requieren ocho horas al día durante meses. Los hay de rápidos que se pueden hacer por internet. El mito de la capacitación presencial está cayendo”, afirma en entrevista para Forbes México.

Las habilidades que más se demandan son las que no pueden desempeñar las máquinas o las que las complementan: trabajo en equipo, comunicación o análisis de datos, entre otros.

Un foro global que busca soluciones… ¿globales?

El WEF reúne entre el 22 y el 25 de enero a líderes empresariales, políticos y activistas para debatir sobre temas globales que les afectan, como el cambio climático o la cuarta revolución industrial y la falta de talento.

Pero, así como el primer caso está generalmente aceptado como un problema global que precisa de soluciones globales, no sucede lo mismo con el segundo.

Este martes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendaba a los gobiernos, empleados y sindicatos que reconozcan el derecho universal al aprendizaje permanente, en su reporte “Trabajar para un futuro más prometedor”.

“No podemos seguir pensando que los gobiernos tienen que resolver todos los problemas. No tienen capacidad, no por incompetentes, sino porque el reto está en la velocidad a lo que los cambios suceden”, explica Flores.

Un ejemplo se da en el necesario cambio y modernización de los planes de estudio, que no forma parte de ninguna agenda coordinada entre los diferentes países con economías de mercado.

Por esto, son las empresas las que se están haciendo cargo de la formación continua de sus empleados o los individuos los que tienen que ponerse a trabajar también en este asunto.

El top 3 de los trabajos más difíciles de cubrir en México han sido detonados por tecnología, como las máquinas de cortar micas o los paquetes de oficina en la nube. En la Cuarta Revolución Industrial, pues, se precisa no sólo talento para diseñar, sino también para ensamblar y para operar estas nuevas herramientas.

También te puede interesar:

Globalización 4.0: ¿otra palabra de moda en Davos 2019?

 

Siguientes artículos

Estos son los sectores en México que más crecerán en 2019
Por

Para poder anticipar cuáles son los sectores de mayor crecimiento, hay que considerar estos factores.