La falta de recursos fue señalada como la principal limitante para acceder a una conexión.

 

Hasta abril de 2013, que en México 9.5 millones de hogares contaban con una conexión a Internet, es decir tres de cada 10, la falta de recursos fue señalada como la principal limitante para acceder a una, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó un crecimiento anual de 19.8% entre el 2006 y el 2013, muy por arriba del  alza que registró, por ejemplo, el servicio de telefonía que fue de 5.9%.

PUBLICIDAD

Los hogares que cuentan con una computadora sumaban 11.1 millones, de los cuales el 17% no contaba con una conexión y la mitad de éstos reportó la falta de recursos como la principal limitante para acceder a una, poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla.

Por otra parte, el 43.5% de la población de entre seis años o más, es usuaria de Internet, alrededor de 46 millones de personas esto de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013), el 74.3% de los cibernautas tiene menos de 35 años, mientras que los niños entre 6 -11 años, que navegan en la red es de 11.7%.

Lo anterior pone de manifiesto que son los jóvenes quienes hacen  más uso de la tecnología. El documento expone que la mayoría de los usuarios de Internet tiene una escolaridad de nivel preparatoria (28.6%), seguidos de los de secundaria (24.5%) y en tercer lugar los que cuentan con una licenciatura (23%).

Las tres principales actividades que se realizan en Internet están las vinculadas a la búsqueda de información, uso como medio de comunicación y  entretenimiento.

Destaca que  sólo el 6% de los internautas mexicanos compren bienes, adquieran o paguen servicios por esta vía.

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde el 2010.

Las cifras se publican a propósito del “Día Mundial de Internet”  a celebrarse el próximo 17 de mayo.

 

Siguientes artículos

Las 10 cervezas (artesanales) más vendidas en México
Por

Las cervezas artesanales han ganado terreno en México, tanto que se prevé un crecimiento de hasta un 3 a 5% en los próxi...