Después de casi dos años del lanzamiento de 5G en México, se está experimentando un progreso positivo no solo para la industria de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), sino principalmente hacia una transformación digital real y sostenible.

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica norte y el Caribe, indicó que en México ya hay 6.6 millones de usuarios 5G, experimentando los beneficios de mayor velocidad y menor latencia.

Estos usuarios perciben velocidades promedio de descarga de 274 megabits por segundo, mientras que los usuarios de 4G en el país acceden a velocidades de 50 megabits por segundo.

“Desde hace casi 120 años conectamos lugares y personas en México. Ahora, con las capacidades 5G, iniciamos nuestro viaje para conectar todo lo que nos rodea: fábricas Inteligentes, comunidades de difícil acceso y diferentes dispositivos en casa y en todas partes”, señalo durante el arranque del foro Imagine Live 2023 “El siguiente nivel de 5G en México” organizado por Forbes México y Ericsson.

El directivo destacó que se está en un momento donde cada vez la gente es más consciente de la importancia de contar con herramientas tecnológicas que le permitan mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad, no sólo a nivel económico sino también a nivel social.

Pero aún hay millones de personas que no tienen acceso a estos recursos como es el caso de las zonas rurales y vulnerables, añadió.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 78% de los hogares tiene acceso a internet, cifra que cae al 48% en las zonas rurales.

“Esto significa que muchos niños y jóvenes de estas zonas tienen diferentes oportunidades educativas que los de las regiones urbanas y más desarrolladas”, dijo.

Ante este desafío, Ericsson anunció un acuerdo de cooperación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para facilitar oportunidades de aprendizaje inclusivas para todos y el acceso universal a la tecnología digital e Internet.

“Aún queda mucho por hacer, pero seguiremos trabajando para tener cobertura 5G en todo México y conectar a los desconectados. Como empresa, estamos comprometidos junto con nuestros clientes y socios a lograr nuestra visión compartida de conectar todo lo que pueda beneficiarse de la conectividad”, apuntó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Foro Forbes 5G: IFT busca que el espectro baje de precio para impulsar esta tecnología
Por

El 5G también tiene que ver con el nearshoring y la digitalización de la producción, ya que con la relocalización van a...