Gazprom emitió una advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por las cuentas sin pagar, aumentando la presión sobre el nuevo gobierno en Kiev y quienes lo apoyan en Europa.

Reuters

Gazprom emitió el viernes una poco disimulada advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por las cuentas sin pagar, aumentando la presión sobre el nuevo Gobierno en Kiev y quienes lo apoyan en Europa, que recibe la mitad de su gas desde Rusia a través de su vecino.

“O Ucrania cumple su deuda y paga el actual suministro, o existe el riesgo de volver a la situación de comienzos de 2009”, dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

PUBLICIDAD

 

Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania por cuentas impagas a principios del 2009, lo que llevó a reducciones en el abastecimiento de gas ruso a Europa durante un frío invierno.

La situación financiera en Ucrania se deterioró aún más en las dos semanas desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, tras meses de protestas populares a favor de Occidente en Kiev, hecho que llevó a las fuerzas rusas a tomar el control de la región ucraniana de Crimea como respuesta.

Naftogas, la compañía energética estatal de Ucrania, no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

La polémica de 2009 resultó en una revisión del contrato de Ucrania con Gazprom y en un acuerdo que le permitió a la flota rusa en el Mar Negro permanecer en Crimea por décadas.

La crisis actual es el mayor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

“Hoy, 7 de marzo, era el plazo para el pago por suministro de gas a Ucrania en febrero. Gazprom no ha recibido pagos por la deuda”, dijo Miller, quien añadió que la deuda impagada del país por gas ahora es de 1,890 millones de dólares.

“Esencialmente, esto significa que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las disposiciones del contrato y las prácticas de comercio internacional. Por nuestra parte, siempre hemos cumplido y cumpliremos nuestras obligaciones contractuales”, afirmó Miller.

“Pero no podemos suministrar el gas gratis”, agregó.

El año pasado, Gazprom abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162,000 metros cúbicos de gas, un récord histórico, de los cuales 86,000 metros cúbicos fueron enviados a través de Ucrania.

 

 

Siguientes artículos

Cómo debe un líder comunicar la visión
Por

Dentro de las competencias vitales que debe desarrollar y afianzar un líder está comunicar una visión unánime a todos...