A pesar de los impuestos al tabaco, cada mexicano fumador consumió 142 cajetillas en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra implica un aumento de 43 cajetillas con respecto al mismo periodo del año previo.

De enero a junio de 2016, el volumen de ventas en la industria del tabaco fue de 1,563 millones de cajetillas en el país o 142.2 per cápita, casi 42.6% más que en el mismo periodo del año previo cuando se registraron  1,096 millones de cajetillas. Lo anterior considerando que hay aproximadamente 11 millones de fumadores en el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En tanto, las ventas aumentaron 95.6% a 10,377 millones de pesos (mdp), arrojan datos del Instituto.

En 2010, el Congreso de la Unión estableció una cuota por cigarro de 4 centavos y lo incrementó a 35 centavos por cada uno, es decir, 7 pesos aproximadamente por cajetilla a partir del 2011.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a incrementar los impuestos al tabaco, debido a que cada año mueren casi 6 millones de personas por esta adicción.

De enero a junio de este año, se han recaudado 18,797.1 mdp, 5.10% más que los 17,883.9 mdp registrados en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos labrados.

“Los productos de tabaco son los productos de consumo sujetos a los impuestos más elevados del mundo, y los impuestos a menudo representan más de la mitad del precio de venta al público, lo que genera más de 400,000 millones de dólares (USD) de recaudación fiscal para los gobiernos cada año”, de acuerdo con un documento de Philip Morris International (PMI), líder en el sector.

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En la primera mitad del año, PMI,  dueño de marcas como Marlboro, Delicados y Benson & Hedges, aumentó su participación en 1.3 puntos porcentuales a 68.8% desde 67.5%.

El incremento en la participación de mercado de PMI se ha visto beneficiado por movimientos en el inventario, así como por el lanzamiento de nuevos productos, que ha sido parcialmente compensado por menores precios en la marca Delicados, informó la compañía.

Por su parte, British American Tobacco, otro de los competidores más importantes en la industria tabacalera, indicó que en el primer semestre del año registró una mayor cuota de mercado, debido a un incremento en el volumen, impulsado por la marca Pall Mall, pese a que las ganancias cayeron por precios.

Los precios de los cigarros han aumentado sólo 0.08% de enero a junio de este año. Sin embargo, desde el 2010, que se estableció la cuota de 4 centavos por cigarro, se han incrementado un 60.27% los precios, según el Inegi.

 

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