El reparto de utilidades representa un ingreso extra del cual puedes sacar ventaja para invertirlo en algún producto o servicio, o para el pago de deudas. Antes de pensar en qué gastarlas asesórate y toma en cuenta las siguientes recomendaciones. 

 

 

 

El 42% de los mexicanos bancarizados emplea las utilidades para el pago de sus deudas, en tanto que un 22% las ahorra, de acuerdo con la Encuesta de Temas Financieros realizada por el Grupo Financiero Scotiabank México.

Un 13% de los encuestados declaró que las invierte en productos financieros, destacando con un 71% los fondos de inversión y un 11% pagarés y Cetes.

La encuesta elaborada por la entidad financiera de origen canadiense, está basada en las respuestas de 840 mexicanos de 25 a 55 años pertenecientes a los NSE AB/C+, bancarizados y residentes en México.

Un 15% aseguró tener ya comprometido el monto recibido en otros gastos, mientras que un 8% destinará sus utilidades para pagar casas o automóviles, o los enganches de los mismos.

Al respecto, Salvador Espinosa, director ejecutivo de canales, medios de pago y captación de Scotiabank dice en un comunicado que el reparto de utilidades es una fuente importante de ingresos con la que los trabajadores cuentan para solventar sus gastos, asegurar o incrementar su patrimonio, o bien contar con un ahorro”.

El 94% de los mexicanos bancarizados sabe en qué consiste el pago de utilidades, Pero el 48% desconoce cómo se establece el monto que recibirán por ese concepto, según la encuesta.

 

¿Cómo se reparten?

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el reparto de utilidades es el “derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal”.

Hay dos factores que determinan qué proporción de utilidades le toca a un trabajador:

1.- De acuerdo a los días trabajados durante el año.

2.- Se distribuye de manera proporcional al nivel de ingresos de cada trabajador.

Antes de que una empresa reparta sus utilidades, una comisión integrada por el mismo número de representantes de los trabajadores y del patrón formula un proyecto respaldado con información necesaria para determinar la participación de cada empleado.

Una vez realizado, la comisión debe colocar los resultados en un lugar visible en la empresa o establecimiento. En caso de que ésta no se ponga de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.

“Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes. Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de 15 días”, detalla la Profedet.

 

Algunas recomendaciones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que el reparto de las utilidades se realiza a más tardar el 1 de mayo en caso de ser personas morales y máximo hasta el 29 de junio si se trata de personas físicas.

A continuación algunas recomendaciones para saber en qué utilizar el reparto de utilidades, según la Condusef.

1.- Aprovecha. Las utilidades representan un ingreso extra del que puedes sacar provecho; procura emplearlo en el fortalecimiento de tu patrimonio o la protección de tu familia.

2.- Si tienes deudas. Se recomienda que si tienes algún tipo de adeudo en tarjetas de crédito, emplees la mayor cantidad de dinero en la que tenga el Costo Anual Total (CAT) más alto, con el propósito de que la deuda se quede con el menor costo posible.

3.- Si no tienes deudas. Busca opciones de inversión como las que ofrecen las Sociedades de Inversión, esto te ayudará a fortalecer o iniciar algún plan de inversión.

4.- Busca otras opciones. Realizar aportaciones voluntarias en la cuenta individual que administra tu Afore, te ayudará a tener mayores rendimientos.

5.- Asesórate. Si tienes dudas o algún problema en la repartición de tus utilidades, acércate al área de recursos humanos de tu empresa o puedes dar clik aquí para ir al sitio de la Profedet.

 

Siguientes artículos

Ventas de casas usadas en EU repuntan
Por

Préstamos caros de casas y el aumento de los precios de las viviendas han marginado a compradores debutantes del mercado...