Los síntomas van apareciendo poco a poco. La falta de sueño profundo y la falta prolongada de oxígeno aumentan el riego de presión alta, diabetes tipo 2, problemas cardíacos, Alzheimer, embolia, así como alteraciones del sistema neurológico e incluso el hormonal.

Los desórdenes de sueño deben ser diagnosticados por un doctor especializado en sueño, aunque un ortodoncista puede reconocer los síntomas y detectar dónde está la obstrucción.

Por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema que ocurre cuando alguien deja de respirar por periodos de 10 segundos o más; mientras que la Hypoapnea es cuando la respiración se mantiene, pero se experimenta una disminución en la concentración de oxígeno.

Más síntomas que se presentan en niños y adultos

  • Híper extensión del cuello
  • Adenoides
  • Asimetrías nasales
  • Retrognasia
  • Tamaño del cuello
  • Postura de la lengua y/o frenillo lingual corto “anquiloglosia”
  • Cara plana o falta de desarrollo de los huesos malares
  • Ojeras
  • Paladar profundo
  • Ronquidos nocturno
  • Rechinar los dientes
  • Falta de concentración
  • Somnolencia durante el día

El desarrollo de las vías aéreas es hasta los 20 años. Por lo que es importante desarrollar las vías aéreas lo más posible, ya que posteriormente se disminuye el tamaño con la edad.

El tratamiento puede ser con ortodoncia o combinado con cirugía ortognática y en ocasiones multidisciplinario.

Tratamiento de ortodoncia

1. Identificar la obstrucción y el problema para hacer un buen diagnóstico

2. Avance mandibular

3. Aumentar la dimensión vertical

4. Expandir los maxilares

5. Respiración nasal

“Al expandir los paladares se reduce la profundidad del paladar, dejando mayor espacio para que se acomode la lengua y más espacio para que el aire entre por la nariz. Además, como efecto estético positivo se obtienen sonrisas más amplias”, nos cuenta la Dra. Ana Silberstein, especialista con más de 30 años de experiencia en ortodoncia de niños y adultos, ortodoncia personalizada, ortodoncia lingual y en tratamiento Invisalign.

Al respirar por la nariz, el aire que se inspira entra filtrado y tibio a los bronquios, con lo que se disminuyen las enfermedades respiratorias. También tiene influencia en el crecimiento y desarrollo de la cara. Los senos maxilares se llenan de aire, se desarrollan los huesos malares (las caras no se ven tan planas) y se logra una mejor función y caras más atractivas.

Los ortodoncistas pueden corregir la posición de los dientes y alterar la anatomía para disminuir los problemas de respiración. Así, se mejora la salud y calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento Invasalign

Ahora, con el revolucionario Sistema de Invisalign que es totalmente estético (ortodoncia sin brackets) se pueden tratar estos problemas. 

Tan solo tomando estudios radiográficos, fotografías y un escáner, es posible crear una imagen computarizada en tres dimensiones.  Lo que permite al ortodoncista crear un tratamiento virtual del paciente. 

Posteriormente se fabrican una serie de alineadores o guardas transparentes removibles, que se cambian semanalmente con los que se irán haciendo los movimientos. 

En conclusión, las ventajas de Invisalign son: mejor planeación, posible visualización del final del tratamiento, movimientos suaves, menos visitas al ortodoncista, es estético y facilita la higiene dental.

Consulta a la experta en:

https://www.ortodonciasilberstein.com/es/

Los contenidos firmados como Content son responsabilidad única de las marcas y sus voceros, y son independientes a la postura y línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

álbum mundial braille
Niño invidente venezolano adapta álbum del Mundial de Qatar al sistema Braille
Por

Por su afición al futbol, el niño de 12 años decidió adaptar el álbum al sistema braille con la ayuda de su maestra y su...