Con la llegada del nuevo billete de 500 pesos que presentó el lunes el Banco de México, el destino del billete de 20 pesos fue sellado, ya que ambas denominaciones no pueden compartir la imagen de Benito Juárez y esto obligará a retirar de circulación al de menor valor.

La desaparición del billete de 20 pesos, que comenzó a circular el 20 de agosto de 2007, será paulatina y serán sustituidos por monedas de esa denominación, de acuerdo con lo anunciado ayer por el banco central.

“Esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, apuntó.

Como cualquier billete o moneda en proceso de retiro, este billete seguirá teniendo valor por la denominación marcada, por lo que se podrán seguir utilizando normalmente para cualquier transacción, con la diferencia de que una vez que llegue un billete de esta denominación a los bancos serán retirados de la circulación, que deberán separarlos para no volver a entregarlos al público.

PUBLICIDAD

Lee: Benito Juárez llega a los nuevos billetes de 500 pesos

Además, el Banxico descarta confusiones entre el billete de 20 pesos y el nuevo de 500, ya que a pesar de tener el mismo retrato de Benito Juárez y compartir un color azul, el billete presentado ayer es 2 centímetros más largo y cuenta con claras diferencias al tacto.

La nueva familia de billetes será emitida de manera gradual comenzando con el billete de 500, seguido por la denominación de 200 pesos en 2019, 1,000 pesos en 2020, 100 pesos en 2021 y 50 pesos en 2022.

De acuerdo con el Banxico, el valor de la denominación es inverso a su nivel de circulación, por lo que “vale la pena que en los billetes que más circulan se dé a conocer la información que es más prioritaria difundir”, como las especies que se encuentran más amenazadas, por ejemplo, el jaguar.

Lee también: Ellos son los personajes que aparecerían en el billete de 2,000 pesos

 

Siguientes artículos

Trump se salió con la suya en acuerdo automotriz entre México y EU
Por

México debe buscar ser atractivo y competitivo, así como generar mayor valor agregado para tener mejores salarios en el...