Notimex.- La generación de 44,000 millones de dólares (mdd) de valor económico, equivalente a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es moderadamente o altamente dependiente de la biodiversidad y sus servicios, por lo tanto, está en riesgo por la pérdida de la naturaleza.

De acuerdo con la investigación realizada por el Foro Económico Mundial y la red multinacional de servicios profesionales PwC UK, la construcción (4,000 mdd), la agricultura (2,500 mdd), así como los alimentos y bebidas (1,400 mdd) fueron las tres industrias más grandes dependientes de la naturaleza.

El Nuevo Informe de Economía de la Naturaleza publicado hoy indica que estas industrias son las que mayormente extraen recursos de los bosques y océanos, o requieren servicios ecosistémicos como suelos saludables, agua limpia, polinización y un clima estable.

A medida que la naturaleza pierde su capacidad para proporcionar tales servicios, la construcción, agricultura y los alimentos podrían verse afectados significativamente.

Las revelaciones del estudio se dan en un momento crítico, ya que la ciencia sugiere que aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales evaluadas están amenazadas por acciones humanas, mientras que un millón se encuentran en peligro de extinción.

Te recomendamos: América Latina, unida para conservar la biodiversidad

Además, el informe del Foro Económico Mundial encontró que muchas industrias tienen importantes “dependencias ocultas” de la naturaleza en su cadena de suministro y pueden estar en mayor riesgo de lo esperado.

Estas son las relacionadas con productos químicos y materiales; aviación, viajes y turismo; bienes raíces; minería y metales; cadena de suministro y transporte; y venta minorista, bienes de consumo y estilo de vida.

Sin embargo, señala que existe un potencial de beneficio mutuo para la naturaleza, el clima, las personas y la economía si los actores económicos y empresariales pueden responder con urgencia en su protección y restauración.

El informe manifiesta que es probable que los costos aumenten para las empresas que no incluyen la naturaleza en el núcleo de sus operaciones empresariales, por lo que las compañías que ignoran esta tendencia se quedarán atrás, mientras que las que han adoptado esta transformación explotarán nuevas oportunidades.

 

Siguientes artículos

deudas-tarjetas-de-credito
Un salvavidas digital para tus deudas en las tarjetas de crédito
Por

DB Menos, una startup fintech que tiene como objetivo que las personas con deudas en sus tarjetas de crédito estén en...