El robo a negocios en la Ciudad de México fue uno de los delitos en rojo del Semáforo Delictivo durante septiembre de 2016.

Este delito marcó un incremento de 6% este año y se concentró (61%) en  Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

Es la tercer entidad con más robo a negocio: la tasa por cada 100,000 habitantes es casi 3 veces el promedio nacional. En septiembre se denunciaron 1,406 casos, un nuevo record histórico.

La herramienta marcó cuatro delitos más en rojo: homicidio, secuestro, robo a casa y violación; el resto de los delitos monitoreados se ubican en amarillo.

“Sugerimos a las autoridades de la Ciudad de México que realicen reuniones públicas mensuales para evaluar los resultados con la presencia de organizaciones civiles y medios de comunicación. Así lo hacemos en otros estados con muy buenos resultados”, recomendó Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo.

También lee: Inseguridad cuesta 236,800 mdp a mexicanos

Los rojos indican que el delito se ubica por arriba de la media histórica mensual de la Ciudad de México; los amarillos indican una reducción, pero no suficiente para alcanzar la meta de reducción de 25% que propone esta herramienta de evaluación.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión del comportamiento de la delincuencia y violencia en México, comparando a los Estados contra sí mismos y contra otros.

Se sustenta con las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y en datos de Lantia Consultores en el tema de ejecuciones.

 

Siguientes artículos

Bancos cerrarán el 2 de noviembre
Por

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en horarios trad...