En México, solo el 5% de la población tiene un testamento, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT).

Para aumentar ese número, durante septiembre, Mes del Testamento, se puede obtener una reducción del 50% en los costos de ese tipo de trámite, indicó el portal inmobiliario Lamudi.

La firma de bienes raíces recomienda que para hacer un testamento y evitar fraudes, omisiones o equivocaciones es necesario actuar con cautela y atención.

“En todas las etapas de la elaboración del testamento se tiene que proceder cuidadosamente, prestando atención a todos los detalles; nunca se debe pensar que algún acto es insignificante o meramente formal. Por ejemplo, el notario leerá en voz alta el documento redactado, lo cual es muy necesario que se cumpla para que el testamentario tenga muy presente su voluntad”, indicó Lamudi.

De igual manera, la firma señaló que es importante verificar la ubicación del inmueble, así como revisar la situación legal de la propiedad.

“Hay que verificar que la dirección del inmueble sea la verdadera y también si el nombre completo del heredero es el correcto. Por lo demás, no se necesitará mostrar las escrituras de los inmuebles que se tiene, basta con nombrarlos al notario. Asimismo, en el caso de que la propiedad tenga deudas, entonces es importante saber cuál es el monto de las deudas, pues estas también se heredan”, agregó.

Lamudi recomendó no esperar a que exista un problema para decidir sobre el testamento, para evitar situaciones precipitadas.

“En todo caso, si se tienen dudas y no se está muy seguro de cómo se debe proceder, lo mejor es consultar con algún profesional inmobiliario, abogado o notario que tenga experiencia en estos temas”, indicó el portal.

 

Siguientes artículos

regreso-clases
Estas son las 573 escuelas que reanudan clases este martes
Por

Luego de determinarse que no tienen daños estructurales a causa del sismo del 19 de septiembre.