Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que será en septiembre cuando comienza el ensablaje de los vagones que dispondrá el Tren Maya que, de acuerdo al plan, tendrá que comenzar a prestar servicios a finales de 2023.

Según May, los vagones del Tren Maya serán entregados por la empresa a a partir de julio del año que viene y se crearán 11 mil empleos con su edificación.

Los 42 trenes del proyecto insignia del gobierno lopezobradorista fueron adjudicados a la empresa Alstom-Bombardier que tiene su planta en Sahagún, Hidalgo. Según informó la Presidencia de la República se contempla la compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

“Estuvimos en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde supervisamos preparativos para el ensamblaje de vagones del Tren Maya que iniciará en septiembre.

Lee: AMLO firma la compra de 42 vagones del Tren Maya a Alstom-Bombardier

“Con la directora general de Alstom México, Mayte Ramos, refrendamos que serán 42 trenes en total y se entregarán a partir de julio 2023; serán fabricados totalmente en México con la generación de más de 11 mil empleos”, detalló el director de Fonatur.

El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36 mil millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien acompañó la licitiación, alertó al Fonatur que el consorcio no cumplió con algunas bases del concurso por lo que recomendó su descalificación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Tren Maya. Foto: Fonatur
Juez libera tramo 5 sur, pero aplica suspensión definitiva al tramo norte del Tren Maya
Por

Un juez federal levantó la última suspensión definitiva sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, pero admitió otra al tramo 5...