Notimex.- Legisladoras locales presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco, para tipificar varios tipos de lesiones específicas en contra de mujeres, que penalicen con cárcel de hasta 14 años a quienes las agredan.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Odette Carolina Lastra García, presentó una iniciativa conjunta con las diputadas del PRI y del PRD, Katia Ornelas Gil y Dolores Gutiérrez Zurita, en materia de género.

Se pretende, expuso la legisladora ante el pleno en sesión ordinaria, adicionar al Código Penal un capítulo denominado “Lesiones cometidas contra la mujer debido a su género”.

En este catálogo se considerarán, apuntó, lesiones que sean de mutilación o degradantes; cuando las lesiones se produzcan de forma dolosa a una mujer embarazada; cuando el agresor haya tenido relación sentimental o de confianza.

Puntualizó que la iniciativa, turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, busca imponer de siete a 14 años de prisión a quienes cometan este tipo de agresiones.

Por separado, la diputada local de Morena, Jaqueline Villaverde Acevedo, propuso ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley de Educación de Tabasco que evite considerar tanto la revisión de tareas de maestros en las aulas como en calificaciones una puntuación en relación a la entrega de tareas por parte de los alumnos en los niveles básico y de media superior.

De esta manera, expuso en la sesión ordinaria, al modificarse el artículo 27 la autoridad educativa en el estado podrá implementar estrategias que logren más horas efectivas de clase y simplificar los trámites y procedimientos que representen cargas administrativas a los docentes.

Previo a turnarse a las comisiones respectivas para su análisis, mencionó que deberá coordinarse el esquema de créditos para impulsar actividades extraescolares que fortalezcan las competencias de los alumnos.

Lo anterior, en relación a temas relativos a la cultura y el deporte para la ocupación de su tiempo fuera de horarios de clases, por instructores públicos o privados.

El objetivo, planteó quien fuera directora del Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco (IEAT) en 2007, es buscar la eficiencia y eficacia en ambos niveles educativos.

Por separado, a nombre de la bancada de Morena, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso del Estado, Daniel Cubero Cabrales presentó la agenda legislativa de la fracción parlamentaria que se enfocará en seguridad, bienestar social y transparencia de las instituciones.

En tanto, la legisladora, Ingrid Rosas Pantojas, del PRI, mencionó que su bancada promoverá en el actual periodo ordinario iniciativas enfocadas a frenar fenómenos como la violencia de género, y combatir la corrupción.

Te recomendamos: En México, a diario 18 mujeres son asesinadas o violadas

 

Siguientes artículos

Esta región de Italia te paga casi 15,000 pesos al mes por vivir ahí
Por

Quien acepte la oferta recibirá 700 euros al mes (alrededor de 770 dólares) por hasta tres años para ayudarlos a estable...