Finanzas logísticas, una postura para sobrevivir en el mercado   Por Reyna Isabel Ortega   Aunque el concepto logística tiene varios años extendiéndose y penetrando en las prácticas operativas de las empresas mexicanas, 50% de ellas ignora todavía  cómo entender y comprender sus costos logísticos. El resto, está a un paso de entenderlo, así lo asegura Miguel López Fiesco, consultor especializado en optimización logística y almacenes. Explica que este joven concepto de finanzas logísticas, contribuye a modelar el plan de reducción de costos en la cadena de abastecimiento. “Hoy las finanzas logísticas son una postura para sobrevivir, es una obligación de los logísticos reducir costos”. De acuerdo con el especialista, dicho concepto consiste en desarrollar una estrategia para mover mercancías de una manera sabia sin correr riesgos financieros, mismo que ya es utilizado desde hace algunos años por las compañías establecidas en territorios como Europa y Asia. Agrega que es importante que  las empresas se enfoquen en una logística inteligente causa-efecto, a raíz de la medición del marketing, el cual es el principal eslabón que determina la mayor y mejor integración financiera, poder y utilidad de las compañías. Con lo cambiante del mercado de consumo, para el especialista, es importante descubrir nuevos nichos de mercado e introducir nuevos productos rompiendo paradigmas y asociando nuevos canales, como la venta al menudeo que se está posicionando en empresas refresqueras y de alimentos. Los gastos más fuertes son la distribución e inventarios, por ello es importante detener los inventarios al primer signo de pérdida, pues esto será vital para la estabilidad económica de la empresa, señala. Para evitar y detectar pérdidas, Miguel Fiesco recomienda medir semanalmente los drivers logísticos como: la asertividad al presupuesto, frecuencia de visitas al cliente, costos logísticos, ventas de servicio, mix de venta, cajas por factura, tamaño del almacén, costo de distribución e inventarios; para reaccionar y actuar rápidamente de acuerdo al nuevo  mercado. “Las finanzas y la velocidad de respuesta son un problema mundial. Venderá más el que reaccione más pronto, tenga un marketing efectivo y surta rápidamente, ya que financieramente, el incremento al costo de distribución puede afectar en márgenes importantes el costo logístico, que representa desde 1.4% hasta 4% de las ventas, lo que impactaría de manera importante las utilidades”. Puntualizó que lo importante en la logística es romper paradigmas y obtener la habilidad de interpretar la situación financiera de la empresa y contribuir a optimizarla en cuatro aspectos: volumen, demanda, mezcla y oferta. “Si se tienen ventas que se basan en la demanda, se puede responder a la oferta sin importar que sea local o internacional”.

 

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